Por: EFE • Bolivia.com

Gobierno suspende actos masivos para el 'Día del Estado Plurinacional' de Bolivia por la pandemia de la COVID-19

Esta decisión se asemeja a la que se tomó también en enero del año pasado, momento en el que Arce había cumplido dos meses desde que asumió la Presidencia, cuando se determinó suprimir los desfiles por la pandemia.

El presidente Luis Arce informó que el Gobierno decidió suspender las actividades masivas para el 22 de enero. Foto: ABI
El presidente Luis Arce informó que el Gobierno decidió suspender las actividades masivas para el 22 de enero. Foto: ABI

Esta decisión se asemeja a la que se tomó también en enero del año pasado, momento en el que Arce había cumplido dos meses desde que asumió la Presidencia, cuando se determinó suprimir los desfiles por la pandemia.

El presidente boliviano, Luis Arce Catacora, anunció que "se ha decidido suspender todo acto masivo" el próximo 22 de enero, jornada en la que se conmemora el 'Día del Estado Plurinacional' de Bolivia debido al incremento exponencial de los casos de la COVID-19.

Arce emitió un pronunciamiento en la casa de Gobierno en La Paz, junto a los principales líderes y representantes de las organizaciones sociales afines al Ejecutivo nacional además del presidente del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), el exmandatario Evo Morales.

Arce mencionó que "ha habido una profunda reflexión" con los sectores sociales y que se "ha analizado la problemática" sanitaria por la que atraviesa el país con la cuarta ola de contagios de la COVID-19 que en la víspera ha marcado un nuevo récord con 11.002 casos, el más alto de la pandemia.

El jefe de Estado adelantó que las celebraciones por el 22 de enero se enmarcarán en un "acto restringido" en la sede del Ejecutivo, la Casa Grande del Pueblo en La Paz.

Otro año sin festejos

El Gobierno del expresidente Morales declaró en 2010 festivo el 22 de enero y lo llamó 'Día del Estado Plurinacional', para recordar que Morales asumió la Presidencia del país por primera vez en esa fecha de 2006.

Cada año es habitual que el Parlamento desarrolle una sesión de honor en la que el mandatario brinda un informe a detalle de los logros del período de gestión y posterior a eso se efectua un gran desfile cívico-militar seguido de una gran verbena en la que participaban las autoridades de Gobierno.

"Hoy por hoy no podemos hacer ese tipo de actos masivos", remarcó Arce, que pese a esta determinación destacó la importancia de esa fecha.

Sin embargo, esta decisión se asemeja a la que se tomó también en enero del año pasado, momento en el que Arce había cumplido dos meses desde que asumió la Presidencia, cuando se determinó suprimir los desfiles por la pandemia y la segunda ola de contagios que atravesaba el país.

En enero de 2020, el festivo estuvo marcado por la pugna entre el Gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez y el Legislativo, controlado por el MAS e informes breves y por separado que ofrecieron esos dos poderes del Estado.

Desde finales de octubre pasado, Bolivia atraviesa una cuarta ola de contagios que han tenido su pico más agudo en las dos últimas semanas con casos diarios que han superado exponencialmente los que se registraron en las tres olas anteriores.

Oficialmente no se ha confirmado en Bolivia la circulación de ómicron, pese a que en los países fronterizos ya se han detectado casos con esta nueva variante.

Bolivia acumula 19.888 fallecidos y 652.819 casos confirmados desde la llegada de la enfermedad en marzo de 2020, mientras que 92.832 son los casos que se mantienen activos. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com