Por: Redacción actualidad, con información de • Bolivia.com

Bolivia teme menos ingresos pero también un ahorro por el precio del petróleo

Bolivia tiene como principal ingreso estatal la venta de gas, principalmente a países vecinos como Argentina y Brasil.

Actualización
Caída en el precio del petróleo. Foto: ABI
Caída en el precio del petróleo. Foto: ABI

Bolivia tiene como principal ingreso estatal la venta de gas, principalmente a países vecinos como Argentina y Brasil.

La caída del precio del petróleo puede conllevar a que Bolivia deje de ingresar unos 700 millones de dólares por la venta de gas, cuyos precios dependen de los del crudo, aunque por otro lado puede ahorrarse otros 550 millones en la importación de combustibles.

Estas cifras son las que maneja la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según su presidente, Herland Soliz, que este martes se pronunció sobre la histórica caída del precio del petróleo en la víspera ante la crisis internacional generada por la pandemia del COVID-19.

Aunque el efecto en Bolivia puede diferirse hasta "el último trimestre del año", pues las variaciones de precios no se aplican de forma automática, ya se trabaja "para reducir el impacto en la renta petrolera", es decir, lo que ingresa el país por la venta de hidrocarburos, comentó Soliz en redes sociales.

"Los contratos de venta de gas natural que tenemos con Argentina y Brasil son sensibles a estos cambios debido a que están indexados al precio internacional del petróleo", explicó sobre los principales compradores que tiene Bolivia.

@rtp_bolivia

¿Cómo afectaría la caída ...

Ver tweet completo

"Por otro lado, los precios de los combustibles y GLP -gas licuado del petróleo- seguirán siendo los mismos para el consumo interno", precisó sobre el costo de carburantes en el país, que está subvencionado.

"Los bolivianos nos basamos en el precio del WTI -West Texas Intermediate- de contrato de planta, no el WTI de plataforma marítima", agregó, por lo que el precio está en 22 dólares el barril para la referencia en la venta de gas.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una caída del 43,37% en los futuros de junio, el nuevo mes de referencia, dejando el barril a 11,57 dólares, tras el desplome histórico del 305% del lunes, con lo que el crudo estadounidense cayó esa jornada hasta valores negativos por primera vez desde que hay estadísticas.

El WTI sirve de referencia para exportaciones de gas boliviano, pero el precio en los contratos de venta está establecido a una media ponderada a varios meses, no al día.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Confianza en la caída histórica

El Gobierno interino de Bolivia confía en que la histórica caída del precio del petróleo este lunes sea coyuntural, pues el país depende de la venta de gas, cuyos precios están marcados por los del crudo.

@UnitelPando

| #LaRevistaAlDespertar |...

Ver tweet completo

Bolivia tiene como principal ingreso estatal la venta de gas, principalmente a países vecinos como Argentina y Brasil.

El ministro interino de Economía de Bolivia, José Luis Parada, dijo que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus "es un desastre a nivel mundial", ante lo que el Ejecutivo transitorio de su país ya prevé la forma de cubrir desfases presupuestarios mediante créditos.

Parada aseguró ante los medios en La Paz que el Gobierno interino prepara un plan a medio y largo plazo, pues "la noticia de hoy es un problema que afecta a nivel mundial y va a afectar a todos los países".

"Los únicos beneficiados son los consumidores, estamos revisando todo lo que es la proyección de los ingresos”, apuntó.

La autoridad agregó que en el caso de Bolivia ya desde hace meses se han ido realizando proyecciones a media que el precio del crudo ha ido cayendo, "para ver los mecanismos de cómo financiar para cubrir esos desfases” del presupuesto.