"No queremos volver a tener colapsos sanitarios". Foto: EFE
El Ministerio de Salud de Bolivia pidió a la población acudir a los centros de vacunación para inocularse contra la COVID-19 hasta la cuarta dosis , tras detectar la variante BA2 de ómicron en el país que puede acelerar una quinta ola de contagios.
El ministro de Salud boliviano, Jeyson Auza, exhortó a la población a vacunarse para evitar que los contagios aumenten en el país y proteger a la sociedad de una "eventual quinta ola" de contagios , ya que la variante detectada "es 1.5 veces más contagiosa" que la ómicron.
La población debe tener presente que las terceras dosis están disponibles para toda la población vacunable mayor a 5 años y que la cuarta dosis es accesible para las personas que hayan pasado entre 4 a 6 meses de su última inoculación .
Te gustaría leer también:
"No queremos volver a tener colapsos sanitarios", expresó a los medios.
Las vacunas están disponibles en los puntos de inoculación, una determinación de que pasen a ser responsabilidad de los servicios departamentales de salud y las autoridades locales.
"Tenemos la cantidad suficiente de vacunas para inmunizar al 100% de la población boliviana", sostuvo.
Agregó que de las más de 23 millones de vacunas disponibles, ya se usaron alrededor de 13 millones, lo que supone que se ha utilizado el 57,5% de las dosis .
Te gustaría leer también:
Más temprano, el ministro conminó a los servicios departamentales de salud a enviar las pruebas que se realizan para detectar la COVID-19 para que sean sometidas a un análisis de "secuenciación genómica" en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).
Ese proceso ayudará a identificar qué variantes de la COVID-19 se encuentran circulando en cada región de Bolivia .
En el último reporte epidemiológico del país ya circula la variante BA2 de ómicron y que se detectó en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz .