Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia informa de 177 nuevos contagios y 2 fallecidos por la covid-19

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, Bolivia registró ayer 177 nuevos contagios y 2 fallecidos a causa de la COVID-19.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI
Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, Bolivia registró ayer 177 nuevos contagios y 2 fallecidos a causa de la COVID-19.

Bolivia reportó este domingo 177 nuevos contagios y 2 fallecidos por la covid-19 en una jornada en la que el país recibió el lote final de 144.500 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V y con ello cubre más del 100 % de inmunizantes necesarios para su población vacunable.

Las regiones que presentaron más contagios esta jornada fueron Santa Cruz 70, La Paz que acumuló 51 y Cochabamba que reportó 24, mientras que en los demás seis departamentos los casos variaron entre 0 y 15.

Con estas cifras, Bolivia acumula 18.834 fallecidos y 506.654 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, mientras que 19.217 son los casos que se mantienen activos.

Esta jornada el país recibió el lote final de segundas dosis de vacunas Sputnik V en un vuelo que llegó a la ciudad de Cochabamba que se aplicarán a las personas que ya recibieron una primera y que están por cumplir o cumplieron los 90 días que inicialmente se dijo era el tope permitido entre ambas aplicaciones.

"Ya tenemos en el país 14,2 millones de dosis para 7.6 millones de bolivianos" y "un saldo bastante importante de casi un 7 %", manifestó a los medios el viceministro boliviano de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. 

El funcionario señaló que del total de vacunas que recibió Bolivia un 72 % son del tipo Sinopharm y Sputnik V adquiridas mediante compras estatales, en tanto que el resto son donaciones de distintos países de inmunizantes AstraZeneca, Pfizer y Janssen canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

Blanco destacó que gestionar la llegada de vacunas "ha sido muy complicado" debido a que "países desarrollados que han acaparado las vacunas y otros países han prohibido las exportaciones".

El proceso de vacunación ha logrado administrar desde finales de enero pasado 3.505.321 primeras dosis y 2.696.025 de la segunda, mientras que 908.809 corresponden a dosis únicas.

Esta semana, las autoridades de sanidad han iniciado la aplicación de una tercera dosis de refuerzo a mayores de 60 años y enfermos crónicos, que hasta el momento son 24.509 dosis.

No obstante, el nivel central de Gobierno ha reportado más de 6 millones de vacunas almacenadas en cadenas de frío de los servicios de salud departamentales y ha instado a ejercer una campaña más intensa para su utilización.

Para la próxima semana se ha anunciado la llegada de más de un millón de vacunas Pfizer, donadas por Estados Unidos mediante Covax, que darán pie a la vacunación de jóvenes de 16 y 17 años con lo que el universo de la población vacunable pasará de 7,2 millones a 7,6 millones de personas. 

TAGS: COVID19