Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Bolivia y Perú instalan en Cobija el IV gabinete binacional

Bolivia y Perú instalan en Cobija el IV gabinete binacional para cerrar agenda clave.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Bolivia y Perú instalan en Cobija el IV gabinete binacional para cerrar agenda clave.

El primer mandatario de Perú, Martín Vizcarra, llegó este lunes a Bolivia para presidir el IV Gabinete Binalcional boliviano-peruano, junto al presidente Evo Morales.

El encuentro presidencial y el IV Gabinete Binalciol, en Cobija, contemplan tres niveles de trabajo: el técnico bajo la responsabilidad de los Vicecancilleres de ambos países; el segundo, a cargos de los cancilleres y el tercero, de los Jefes de Estado, según explicó ayer el canciller Huanacuni.

Te puede interesar: Bolivia y Perú enmarcan puntos del gabinete binacional amazónico 

El presidente Evo Morales llegó ayer hasta la región norteña de Bolivia para ultimar detalles de la cita bilateral, mientras que su homólogo peruano arribó este lunes en horas de la mañana.

@evoespueblo

Histórico e in&eac...

Ver tweet completo

Entre tanto, delegaciones de ambos países ya afinan desde el sábado, al menos nueve acuerdos que se prevén rubricar en las próximas horas.

“Los Vicecancilleres de Bolivia, @CarmenAlmendras, y de Perú, Hugo de Zela, se reúnen para ultimar detalles del "Plan de Acción Cobija", y la Declaración Conjunto del IV Gabinete Binacional, que se realizará este 3 de septiembre”, informó el domingo la Cancillería a través de su cuenta en  Twiiter.

@CancilleriaPeru

Delegaciones de ???? y ??...

Ver tweet completo

¿Qué temas se abordan en el encuentro?

En el cuarto gabinete binacional, que también debe tratar con preminencia la utilización del puerto peruano de Ilo, en comodato para para el comercio ultramarino de la mediterránea Bolivia, Morales y Viscarra abordarán un tema que atañe históricamente a ambas potencias y que hasta hoy mismo, hasta por paradoja, no había sido considerado.

"Hay una apuesta por el desarrollo de esta región amazónica", dijo en declaraciones a la prensa la vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendras.

Se trata, subrayó de "compromisos concretos, de articulación vial, de infraestructura, caminera, de proyectos de desarrollo".

Morales y Viscarra, que han abonado una relación personal en la medida de la histórica hermandad boliviano peruana, se emplazarán este lunes en Cobija, capital del septentrional departamento amazónico Pando, que estos días hierve a una media de 32 grados centígrados a más de 1.000 km de La Paz.

Una agenda apretada

Para las 9:30 se prevé una reunión ampliada con participación de ambos presidentes y la sesión binacional ministerial, para dar paso a la firma de convenios.

Para las 12:30 se espera la ceremonia de suscripción de documentos bilaterales, la declaración conjunta y la condecoración con la Orden Nacional del Cóndor de Los Andes en el Grado de Gran Collar al presidente Vizcarra Cornejo.

En tanto para las 13:15 se realizará una conferencia de prensa.

Bolivia y Perú comparten una frontera común de más de 1.200 km, mayoritariamente en los gélidos Andes sobre 4.000 m de altura sobre el nivel del mar, y una pequeña porción en esta parte de selva frondosa y virgen. 

No dejes de leer: Bolivia entrega en La Haya contrademanda sobre aguas de Silala

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com