Por: Willmary Montilla • Con info de RedUno y RRSS.

Bolivianos iniciaron este viernes con rituales para recibir el Año Nuevo Andino

Aunque este viernes 21 de junio amaneció nublado, los bolivianos salieron a recibir los primeros rayos del Sol por el Año Nuevo Andino. 

Actualización
Los rituales de este viernes 21 de junio iniciaron a las 04:30 de la madrugada. Foto: Twitter vía @minplanifica
Los rituales de este viernes 21 de junio iniciaron a las 04:30 de la madrugada. Foto: Twitter vía @minplanifica

Aunque este viernes 21 de junio amaneció nublado, los bolivianos salieron a recibir los primeros rayos del Sol por el Año Nuevo Andino. 

El "Willka kuti" (retorno del Sol) y la llegada del Lucero del Alba se registró este viernes 21 de junio desde varios puntos sagrados del país. El acto principal se realizó en el Complejo Arqueológico de Tiwanaku, a 70 kilómetros de La Paz. 

“Un año nuevo importantísimo que celebramos hoy, hermanos con la esperanza de que la naturaleza nos dé más producción agropecuaria, que nos vaya bien en la siembra, en la cosecha, en la salud, en la familia, que no tengamos peleas ni discordias que sea un año nuevo de paz, de tranquilidad, de prosperidad para el pueblo boliviano”, precisó Arce durante el ritual. 

En ese sentido, el presidente de Bolivia, pidió que este año sea mucho mejor que el anterior año en más ventura, prosperidad, trabajo y más ingresos para las familias. 

Rituales y ofrendas a la Madre Tierra también se realizaron durante la llegada de este Solsticio de Invierno, que es un tiempo que coincide con el nuevo ciclo agrícola en el país. Todos esos eventos se realizaron en Samaipata, Incallajta, Chataquilla, Yunchará, Parque Piñata y Roca Sagrada de los Chimanes. También se reportaron rituales sagrados desde el Salar de Uyuni.

El evento principal inició pasadas las 04:30 de este viernes 21 de junio, con los rayos del Sol "nubosos". Sin embargo; minutos después de iniciar con las ofrendas, el Sol brindó su luminosidad a todos los presentes. 

"El Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño, tiene un significado cultural y espiritual muy importante, porque celebramos el retorno y renacimiento del Sol que marca el fin de un período dando paso a otro, además de su importancia para el ciclo agrícola. Mantenemos vivas nuestras tradiciones ancestrales y el vínculo con la Pachamama, agradeciendo por todas las bondades que nos brinda", precisó el Gobierno a través de las redes sociales tras concluir con los rituales sagrados. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com