Brandon Lara, hermano vicepresidente Edmand Lara se suma a protestas por combustible

El hermano del vicepresidente, Brendan Lara, se sumó a las protestas por daños de la mala calidad del combustible y reveló que es mototaxista. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Brandon Lara trabaja como mototaxista y reporta daños en la moto por mala calidad del combustible. Foto: Twitter Capturas.
Brandon Lara trabaja como mototaxista y reporta daños en la moto por mala calidad del combustible. Foto: Twitter Capturas.

El hermano del vicepresidente, Brendan Lara, se sumó a las protestas por daños de la mala calidad del combustible y reveló que es mototaxista. 

El hermano del vicepresidente, Brandon Lara, fue captado entre las protestas de los mototaxista que han sufrido daños por la mala calidad del combustible. Lara estaba en un punto de bloqueo exigiendo resarcimiento de hasta Bs. 500 por los daños de su moto. 

El hermano del vicepresidente reveló que trabaja como mototaxista de la asociación 16 de febrero y se sumó a las protestas de este miércoles en la región para denunciar todos los daños sufridos en los motores de sus motos. 

“No, no tengo contacto con mi hermano (…). No le he comentado, pero el malestar se ve en las redes sociales, hay mucha gente que está subiendo contenido pidiendo también al gobierno y a las autoridades que den una solución y la mayoría está pidiendo que sean responsables de los gastos que están teniendo”, reveló Lara. 

En una entrevista citada en Visión 360, Brandon explicó que su moto —su principal herramienta de trabajo, con la que sostiene a su familia y costea estudios— resultó afectada. No ha podido repararla por falta de recursos económicos, y un mecánico le cotizó la reparación entre Bs. 500 y Bs. 600. 

Brandon aclaró que no tiene contacto cercano con su hermano el vicepresidente, no le comentó sobre su participación en las protestas y niega que esté allí por motivos políticos o enviado por alguien. Dejando claro que actuó en derecho propio y en solidaridad con el gremio de trabajo al que pertenece. 

Mala calidad del combustible 

El contexto más amplio es una ola de protestas en varias del país como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba que se han sumado a denunciar la mala calidad del combustible que ha afectado a miles de vehículos. 

Según la explicación oficial del gobierno, a través de la directiva de la YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), el Ministerio de Hidrocarburos y la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) todo se debe principalmente a residuos acumulados en tanques de almacenamiento que contaminaron el producto durante el proceso de mezcla. 

La gasolina importada de países como Argentina, Chile y Paraguay y la producida nacionalmente cumplen con los estándares básicos, pero al mezclarse con etanol en ciertos tanques de almacenamiento, se encontró gasolina residual de adquisiciones anteriores. 

Estos residuos contenían concentraciones elevadas de goma (resinas gomosas) y manganeso o en algunos reportes, magnesio, lo que desestabilizó el combustible, generó sedimentos, carbonilla y alteró su comportamiento.

TAGS: Edman Lara, Motos