Edmand Lara deja de mencionar a Rodrigo Paz y asegura que priorizará denuncias por corrupción

El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, asegura que no hablará más del presidente, Rodrigo Paz, tras pedirle "hacer las paces".

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Edmand Lara aseguró que "no hablará más" de Rodrigo Paz de forma pública. Foto: Twitter
Edmand Lara aseguró que "no hablará más" de Rodrigo Paz de forma pública. Foto: Twitter

El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, asegura que no hablará más del presidente, Rodrigo Paz, tras pedirle "hacer las paces".

Tras un llamado público, nuevamente, el vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, instó al presidente, Rodrigo Paz Pereira, a resolver "sus diferencias y a trabajar en conjunto". Ante la falta de respuesta, el vicepresidente aseguró que "no lo nombrará más". 

“A partir de hoy no te voy a nombrar”, aseguró Lara en un video que publicó este domingo 1 de febrero y que genera polémica debido al quiebre que existe en el binomio Paz- Lara. 

Lara insistió que espera el diálogo con Rodrigo Paz, pero que hasta el momento no se ha emitido una reacción. Aseguró que continuará haciendo el trabajo de denunciar la corrupción en el Gobierno y que seguirá enfocado en brindar soluciones. 

“Por el momento, yo te dejo hacer gestión, espero no te equivoques más de lo que te has equivocado porque eres tú el que está tomando decisiones, tu estás firmando decretos”, precisó Lara. 

Esta declaración se refiere a la culminación de una serie de tensiones y ataques públicos por parte de Lara contra Paz, donde el vicepresidente ha criticado duramente al mandatario por decisiones gubernamentales, supuestos errores y corrupción, mientras Paz ha optado por el silencio y no ha reaccionado públicamente a estas provocaciones. 

Ataques unilaterales en redes 

Desde noviembre de 2025, Lara ha usado redes sociales como TikTok e Instagram para criticar a Paz, esto ha sido de forma unilateral debido a que Rodrigo Paz jamás ha reaccionado de forma pública contra su vicepresidente. Solo en una ocasión dijo: "Yo no uso TikTok", dejando claro que está enfocado en solucionar problemas en Bolivia y que no invierte su tiempo en las redes sociales.

En un acto en Oruro el 26 de enero de 2026, lanzó insultos explícitos: "A Rodrigo lo he tenido cagando todos los días... Lo tengo de los huevos, no lo dejo ni respirar", refiriéndose al pago de la Renta Dignidad, un bono para adultos mayores que Paz prometió aumentar a 500 bolivianos. 

Paz no ha respondido directamente a ninguno de estos ataques, optando por ignorarlos públicamente. Analistas señalan una "obsesión" de Lara con Paz y advierten que el deterioro afecta la gobernabilidad del país.

Además, hay tensiones por decretos como el 5515, que permite a Paz gobernar desde el exterior, pero no contempla lo mismo para Lara, quien reivindica sus atribuciones a distancia.