¿Arce reconoció al bebé? El presidente ofreció 10% de su salario a Brenda Lafuente para manutención
Crece la polémica por la propuesta del presidente, Luis Arce, por ofrecer el 10% de su salario al hijo de Brenda Lafuente. ¿Lo reconoció?
Crece la polémica por la propuesta del presidente, Luis Arce, por ofrecer el 10% de su salario al hijo de Brenda Lafuente. ¿Lo reconoció?
El presidente, Luis Arce, reconoció implícitamente al bebé que tuvo con Brenda Lafuente tras ofrecer el 10% de su salario como manutención del menor. La polémica crece debido a que se difundió que la exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa (AJAM) no aceptó la oferta.
“Cuando no se paga de manera voluntaria, habilita la demanda de asistencia familiar, que es lo que ha ocurrido en este caso”, precisó la abogada de Lafuente, Nataly Zúñiga al asegurar que la norma boliviana no exige un reconocimiento del padre para establecer la filiación.
En ese sentido, mientras exista un registro de nacimiento ante el Servicio de Registro Cívico (Sereci) no importa sí fue por reconocimiento directo del padre o indicación de la madre. El niño nació y se determinará la asistencia familiar que corresponda.
“La asistencia no es un medio para hacerse rico, ni para pedir beneficios que no corresponden. (…) El presidente o Pepito Pérez no tienen obligación con la progenitora, con quien tiene obligación es con el niño, y su obligación es del 50% de sus gastos”, precisó Zúñiga.
¿Luis Arce negó la paternidad?
Brenda Lafuente denunció públicamente en septiembre que mantuvo una relación con Arce en 2023, lo que resultó en el nacimiento de un hijo en una clínica privada. Inicialmente, el presidente negó la paternidad, lo que ella califica como un acto de violencia psicológica.
Intentó notificar a Arce en varias ocasiones, incluso fue a la Casa Grande del Pueblo con el bebé en brazos, buscando conciliar una pensión alimenticia adecuada, pero no hubo respuestas positivas por lo que decidió demandarlo.
El 29 de octubre, se filtró el memorial de Arce con la oferta del 10%, que Lafuente rechazó de inmediato, exigiendo una cantidad mayor y una prueba de paternidad formal.
En primera instancia, se rumoró que Brenda Lafuente, desmintió categóricamente que hubiera mantenido una relación previa con uno de los hijos mayores del presidente Arce, como se dijo. Este rumor surgió tras la denuncia pública de la relación entre Lafuente y Arce, pero ella lo califica como un intento de desacreditarla, asegurando que no conoce a los hijos del mandatario.
El caso involucra dos procesos principales contra Luis Arce: uno civil por paternidad y asistencia familiar (ante el Juzgado Familiar 1 de Cochabamba) y otro penal por abandono de mujer embarazada (en la Fiscalía de Cochabamba).