Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Luis Arce pide que las denuncias contra sus hijos se investiguen como las de cualquier otro ciudadano

Luis Arce manifestó a través de sus redes sociales que sus hijos son mayores de edad y que son responsables por sus actos

Recientemente se conocieron dos nuevas denuncias contra los hijos de Luis Arce. Foto: Facebook Lucho Arce
Recientemente se conocieron dos nuevas denuncias contra los hijos de Luis Arce. Foto: Facebook Lucho Arce

Luis Arce manifestó a través de sus redes sociales que sus hijos son mayores de edad y que son responsables por sus actos

Este sábado a través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce, afirmó que las denuncias contra sus hijos deben “investigarse y esclarecerse” ante las instancias judiciales como ocurre con “cualquier ciudadano”.

El comunicado de Luis Arce a través de sus redes sociales, surge en medio de polémicas denuncias contra sus hijos por créditos bancarios, adquisición de bienes por cientos de miles de dólares y ahora por violencia familiar o doméstica.

En ese sentido, Luis Arce explicó que su postura con respecto a las denuncias contra sus hijos, está “más allá” de su condición de presidente de Bolivia, sino como un padre que “respeta las leyes” del país.

“Más allá de mi condición de presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, como ciudadano y como padre que respeta las leyes y normativa vigente en nuestro país”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Facebook.

De la misma manera, Luis Arce manifestó que sus hijos son mayores de edad y que son responsables por sus actos, por lo que afirma que las denuncias en su contra deben investigarse.

“Manifiesto enfáticamente que toda denuncia contra mis hijos, quienes son mayores de edad y plenamente responsables de sus actos, debe investigarse y esclarecerse ante las instancias que correspondan como con cualquier otro ciudadano”, señala el mandatario.

Las denuncias

Este viernes el diputado Héctor Arce, del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), denunció que Rafael Ernesto Arce Mosqueira, uno de los hijos del presidente, compró varios bienes en La Paz por alrededor de 755.000 dólares.

Entre los inmuebles mencionados está un departamento de lujo, que pagó en efectivo, dos parqueos, depósitos y vehículos de "alta gama", por lo que el legislador instó al presidente a explicar "de dónde ha sacado su hijo 755.000 dólares".

Otro caso que llamó la atención, fue el que se conoció hace un par de meses, a través de la plataforma periodística 'Conectas', y relaciona Rafael Arce Mosqueira con la compra de un terreno de más de 2.100 hectáreas por 3,3 millones de dólares en 2021, cuando tenía 25 años.

En ese mismo sentido se conoció que Rafael Arce Mosqueira, junto a su hermana Camila Arce Mosqueira, de 20 años en ese entonces, consiguieron préstamos por 9,1 millones de dólares, realizados en seis operaciones con una misma entidad bancaria en octubre de 2021.

Se suma a esto también la denuncia contra el hijo mayor del presidente, Luis Marcelo Arce Mosqueira, quien fue acusado por el diputado Héctor Arce de supuestamente fungir como intermediario entre el Estado y las empresas que se disputaban proyectos de litio, sin ser funcionario público.

Este viernes también se conoció que Luis Marcelo Arce Mosqueira fue denunciado por su concubina por violencia familiar o doméstica. La denuncia ya fue aceptada.