Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Buscan a los responsables de la muerte de un tucán en Santa Cruz

Buscan a los responsables de la muerte de un tucán que fue colgado de un poste de luz en Santa Cruz.

La foto del tucán se viralizó en redes sociales. Foto: Facebook
La foto del tucán se viralizó en redes sociales. Foto: Facebook

Buscan a los responsables de la muerte de un tucán que fue colgado de un poste de luz en Santa Cruz.

La mañana de ayer martes se conoció, por una denuncia viralizada en redes sociales, que alguien había colgado a un tucán de un poste de alumbrado público en la calle Güemes, en Santa Cruz de la Sierra.

Las imágenes mostraban al animal que yacía sin vida, con el pico atrapado en el poste de luz. La gente exigió indignada una respuesta de las autoridades.

Es a raíz de esto que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua anunció que iniciarían una investigación para dar con el responsable.

El Ministerio recordó, en su denuncia, que la ley establece una sanción penal a la tenencia, manejo y tráfico ilegal de especies silvestres. Además, la Constitución establece la biodiversidad como un recurso natural, de interés público y propiedad y dominio del pueblo boliviano.

@LaRazon_Bolivia

#SantaCruz El Ministerio ...

Ver tweet completo

Por tanto, este hecho podría conllevar pena de cárcel de hasta seis años, entre otras medidas.

La denuncia formulada por el Gobierno se apoya en el Código Penal y la Ley de Medio Ambiente.

Desde la Gobernación de Santa Cruz, la secretaria de Medio Ambiente, Cinthia Asin, explicó que no se logró dar con el cadáver del animal, por lo que no pudo ser realizada la autopsia de ley que determine la causa de su muerte.

Asin dijo que también se realizó la denuncia a la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (POFOMA) y a la Fiscalía.

"Es lamentable esta situación y este caso. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias con la investigación. No se puede permitir que, siendo una sociedad civilizada y teniendo la información de que los animales silvestres no son mascotas y no deben estar en las casas, se den estos actos criminales", manifestó la autoridad citada por el diario El Deber.

Este hecho se suma al registrado hace poco con el tucán Tuki Tuki, al que le rompieron el pico con una piedra. En ambos casos el desenlace fue la muerte.

TAGS: Santa Cruz