Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Por Navidad sectores comerciales de La Paz serán cerrados para el tráfico vehicular

El cierre de los sectores comerciales en La Paz tiene la finalidad de facilitar las actividades económicas por la Navidad

Los operativos se ejecutarán en coordinación con los comerciantes de estos sectores. Foto: AMUN
Los operativos se ejecutarán en coordinación con los comerciantes de estos sectores. Foto: AMUN

El cierre de los sectores comerciales en La Paz tiene la finalidad de facilitar las actividades económicas por la Navidad

Las compras por Navidad se intensifican a tan solo un par de días de Noche Buena, y es por eso que las autoridades municipales determinaron realizar cortes en las calles comerciales de la ciudad de La Paz.

Las vías cercanas a los principales centros de abasto de Max Paredes y Villa Fátima quedarán cerradas los días 23 y 24 de diciembre, con la finalidad de facilitar las actividades económicas por la Navidad.

El tráfico vehicular estará cerrado en la avenida Buenos Aires, así como en las calles Calatayud y Tumusla, para facilitar la compra de alimentos, juguetes y ropa. Además de esto, las autoridades municipales advirtieron que no se permitirán excesos.

“Se cerrará un sector de la avenida Buenos Aires, calles Calatayud y Tumusla; la avenida Apumalla no se cerrará, ni la esquina de la avenida Buenos Aires entre Sebastián Segurola”, informó el subalcalde de Max Paredes, Grover Lazo.

Los operativos se ejecutarán en coordinación con los comerciantes de estos sectores y buscan evitar que las vendedoras y vendedores ocupen en exceso las aceras u otras vías.

Lazo señaló que al menos medio centenar de funcionarios ediles, estarán en estas calles comerciales, para evitar el comercio ilegal, la ocupación de las aceras y vías del sector. A esto se sumará la ayuda de efectivos policiales.

“No permitiremos el comercio ilegal, que las comerciantes saquen de las tiendas sus productos y el incremento de tamaño de los negocios, realizamos los controles respectivos. Trabajamos en coordinación con efectivos de la Estación Policial Integral (EPI) de Munaypata”, dijo el subalcalde.

Como parte de los controles, la Intendencia Municipal de La Paz, instalará carpas de control de peso y precio justo, en sectores como la plaza Garita de Lima y el mercado Rodríguez, así la población podrá denunciar cualquier tipo de irregularidad.

Por otro lado, el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán, anunció el cierre de la avenida Las Américas de la zona de Villa Fátima, así como las vías aledañas, pues de igual manera se concentra el comercio en este sector.

Cabe señalar que por las fiestas de fin de año la Policía Boliviana activó el “Plan unidos por su seguridad en Navidad y Año Nuevo”. A través de este plan alrededor de mil efectivos policiales se desplegarán en las zonas comerciales de la urbe paceña, como ser en la avenida Buenos Aires, Tumusla, Max Paredes, Baptista, Garita de Lima, Uyustus y Graneros.