Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Ley del Oro: Cámara de Diputados aprueba proyecto para fortalecer las reservas internacionales y lo remite al Senado

El polémico proyecto de Ley del Oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales, fue aprobado este sábado por la Cámara de Diputados.

Actualización
Cámara de Diputados aprueba la Ley del Oro. Foto: ABI
Cámara de Diputados aprueba la Ley del Oro. Foto: ABI

El polémico proyecto de Ley del Oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales, fue aprobado este sábado por la Cámara de Diputados.

En medio de una maratónica sesión de más de 22 horas, este sábado la Cámara de Diputados aprobó el polémico proyecto de Ley del Oro, el cual busca el fortalecimiento de las reservas internacionales de dicho mineral.

“Habiéndose aprobado el proyecto de ley en sus dos estaciones, siendo la Cámara de Diputados de origen reemítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, señaló este domingo el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

Con 73 votos a favor, 45 en rechazo y 4 nulos, tras esta nueva votación los parlamentarios iniciaron el análisis del proyecto "en detalle".

Durante todas las votaciones las iniciativas obtuvieron la mayoría de votos a favor, lo que ocasionó que algunos legisladores como el diputado de Comunidad Ciudadana, Miguel Roca, señalara que colegas de su bancada cometieron traición.

“Les reclamo a mis colegas de mi bancada que no hayan tenido la valentía de emitir su voto de frente al pueblo, eso es un acto de cobardía e indecencia, por llamarlo menos”, espetó Roca denunciando que hubo “acuerdos de maletines negros”.

Ante dichas acusaciones, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui se pronunció al respecto, asegurando que, “el ladrón piensa que todos son de su condición. Es intolerable que crea que todos somos de su calaña”, y lo invitó a fundamentar su acusación en el Ministerio Público.

Una vez la ley entre en vigencia, el Banco Central de Bolivia (BCB) tendrá la facultad de hacer operaciones financieras con el oro de las reservas, así como a comprar oro de producción nacional para fortalecer las Reservas Internacionales. 

Foto: Facebook

Pero a la vez, según el contexto mundial, el BCB podrá hacer operaciones financieras, de acuerdo convenga en la variación y fluctuación del precio internacional del oro.

Precisamente, algunas de las observaciones al proyecto es que se le dé la atribución al Banco Central para vender el oro sin la aprobación de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo al último informe presentado por el BCB en febrero sobre el estado de las RIN, estas se ubicaban en 3.538 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a los 15.122 millones.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com