Por: Willmary Montilla, con EFE. • Bolivia.com

El SEA lanzó nueva página web que documenta la participación política de mujeres en el país

El SEA presentó una nueva herramienta de consulta sobre la historia del país. Así funciona y de esto se trata:

La historia y la participación de las mujeres en la política de Bolivia estará documentada en el portal. Foto: EFE
La historia y la participación de las mujeres en la política de Bolivia estará documentada en el portal. Foto: EFE

El SEA presentó una nueva herramienta de consulta sobre la historia del país. Así funciona y de esto se trata:

Una nueva herramienta web de consulta estará disponible para los estudiantes bolivianos: fue lanzada por el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) en alianza con el ministerio de la Presidencia. 

La herramienta web recopila la vida de más de medio centenar de mujeres que han aportado con su pensamiento, lucha, obras e ideas en colaboraciones individuales y colectivas, señaló la directora del SEA, Claudia Peña.

En la página web mujer.sea.gob.bo la historia está dividida en cuatro periodos, el primero de 1781 a 1783 dedicado a mujeres en la colonia en la que destaca Bartolina Sisa, un ícono de las sublevaciones indígenas; mientras que entre los años 1809 a 1825 se mencionan las guerras independentistas con casi una veintena de biografías.

El tercer periodo va de 1825 a 2005 y cuenta sobre "las mujeres en la República" donde se encuentra la biografía de la líder minera Domitila Barrios de Chungara, quien participó en una histórica huelga de hambre contra el dictador Hugo Bánzer en 1877.

Finalmente, en el bloque de "las mujeres en el Estado Plurinacional", de 2006 hasta la actualidad, destacan las vidas de la defensora de los derechos humanos Ana María Romero de Campero y Silvia Lazarte, una indígena quechua que presidió la Asamblea Constituyente que dio vida a la actual carta magna.

También se menciona la vida de mujeres que han aportado con su música como Gadys Moreno, Luzmila Carpio o la compositora Matilde Casazola y también cuenta la historia del rol de las mujeres en la independencia, entre otras biografías.

"Este encuentro en el que hoy estamos nos invita a mirar hacia atrás y hacer otra lectura, releer nuestra historia, a reescribirla desde la descolonización, desde la despatriarcalización", manifestó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La ministra agregó que las mujeres han sido "invisibilizadas" de la historia y que este aporte ayuda a dar el rol protagónico a quienes han contribuido al país con sus luchas, su música y sus letras. 

TAGS: Herramienta

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com