Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En medio de gritos y empujones, la Cámara de Diputados aprobó en grande la denominada Ley del Oro

Con indignación, el diputado Miguel Roca llegó hasta la testera en medio de gritos, empujones y jaloneos, por lo que Jerjes Mercado decidió declarar un cuarto intermedio.

La sesión que fue paralizada por las discusiones, retomará a las 14:00 de este viernes. Foto: Captura Bolivia TV
La sesión que fue paralizada por las discusiones, retomará a las 14:00 de este viernes. Foto: Captura Bolivia TV

Con indignación, el diputado Miguel Roca llegó hasta la testera en medio de gritos, empujones y jaloneos, por lo que Jerjes Mercado decidió declarar un cuarto intermedio.

La mañana de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó la Ley del Oro en su estación en grande, sin embargo, luego de aprobarse la norma el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, declaró un cuarto intermedio, pues se registraron, gritos, empujones y forcejeos en la sesión.

La Ley del Oro fue aprobada luego de que 54 asambleístas votaran por su aprobación, 24 la rechazaran y 41 emitieran un voto en blanco. La votación generó discusiones entre los diputados, tanto de oposición como entre arcistas y evistas, pues desde la comisión de escrutinio informaron a Mercado que no se tenía mayoría de votos.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados aclaró que de acuerdo con la normativa el voto en blanco, al no definir su postura, no suma ni resta apoyo a ninguna de las opciones, ya sea esta la aprobación o el rechazo de la Ley.

“Por consiguiente, el resultado debe ser definido en legalidad, entre el resultado obtenido por votos afirmativos y negativos, toda vez que la mayoría es de votos afirmativos, queda aprobada en la estación en grande”, dijo Mercado.

Pero el conflicto por la votación no quedó ahí, pues el diputado Miguel Roca de Comunidad Ciudadana (CC) pidió la palabra y Mercado señaló que se le cedería la palabra, pero antes decidió “aprobar en grande la Ley”, lo que aparentemente habría ocasionado molesta en Roca.

Con indignación Roca llegó hasta la testera, en medio de gritos, empujones y forcejeos, para reclamar al presidente de la Cámara de Diputados por la forma de votación y los resultados. Mientras Mercado pedía que el diputado tome asiento, haciendo hincapié en que se le cedería la palabra.

“Tome asiento, le estoy cediendo la palabra justamente, cuál es el escándalo, por favor, volvamos a los curules, orden, por favor, diputado Roca”, dijo Mercado.

Las discusiones continuaron por lo que Mercado decidió declarar un cuarto intermedio hasta las 14:00 de este viernes, hora en la que se continuará la sesión en la que se trata la Ley de “Compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales”.

Cabe recalcar que esta norma, establece que el Banco Central de Bolivia (BCB) compre oro a los productores nacionales, para luego comercializarlo en el mercado internacional, con la finalidad de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN).