Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Policía captura en un punto de bloqueo a una persona con dinamita y 1.200 bolivianos en efectivo

De acuerdo con las autoridades este hallazgo podría implicar la existencia de financiamiento para la medida de presión de grupos afines a Evo Morales

El ministro de Gobierno denunció el “acarreo” de personas desde el Trópico de Cochabamba. Foto: Facebook Min de Gobierno
El ministro de Gobierno denunció el “acarreo” de personas desde el Trópico de Cochabamba. Foto: Facebook Min de Gobierno

De acuerdo con las autoridades este hallazgo podría implicar la existencia de financiamiento para la medida de presión de grupos afines a Evo Morales

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que, en el bloqueo de afines a Evo Morales, en la carretera entre Parotani y Suticollo en el departamento de Cochabamba, se capturó a una persona que llevaba en una mochila dinamitas y 1.200 bolivianos.

De acuerdo con Ríos, este hallazgo podría implicar la existencia de financiamiento para la medida de presión impulsada por grupos afines al expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Queremos denunciar que, cuando la Policía procedía a su repliegue identificó una mochila abandonada. En la revisión se encontró 1.200 bolivianos en efectivo, lo que hace presumir que hay personas que están financiando el bloqueo, y están atentando contra la integridad y la vida”, dijo el viceministro.

De acuerdo con la autoridad, los policías que son desplazados en los puntos de bloqueo están recurriendo al diálogo, antes que la represión, señalada por Evo Morales. En ese sentido Ríos contradijo las versiones de Morales sobre supuestos hechos de violencia cometidos por los efectivos de la Policía.

Sumado a esto, el viceministro, mostró imágenes de un video en el que se puede ver como algunos bloqueados, en el sector Las Cabañas, hicieron uso de explosivos para hacer caer una montaña sobre la vía y así evitar la circulación de vehículos.

“Hacen el uso indiscriminado de dinamita desde los cerros, hacen que caiga escombros y tierra para obstaculizar las vías”, señaló la autoridad, al afirmar que las movilizaciones tienen tintes políticos.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que hasta el momento suman 14 puntos de bloqueo, la mayoría en Cochabamba. Además, detalló que se aprehendieron a tres personas y ocho policías resultaron heridos.

De acuerdo con Del Castillo, quien portaba la dinamita y el dinero en efectivo, era un joven de 18 años de edad, que fue aprehendido en un operativo donde los efectivos policiales tuvieron que hacer uso de agentes químicos, ya que los movilizados detonaron dinamitas contra los efectivos del orden.

En ese mismo sentido, el ministro denunció el “acarreo” de personas desde el Trópico de Cochabamba, hasta los puntos de bloqueo. Además, afirmó que estas personas son relevadas por otras que también llegan desde dicho sector.

“La gran mayoría de las personas que se encuentran en los puntos de bloqueo no es gente del lugar, es gente acarreada desde el Trópico de Cochabamba. El día de hoy es un día de relevo, donde la gente está retornando al Trópico de Cochabamba y están ingresando nuevas personas a los puntos de bloqueo”, dijo la autoridad de Gobierno.

TAGS: Bloqueo, Evistas

Artículos Relacionados

Actualidad • ENE 24 / 2024

La ABC reporta 14 puntos "intransitables"

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com