Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

El Carnaval 2022 se confirma en 5 ciudades de Bolivia

Son 5 las ciudades que ya confirmaron la realización del Carnaval 2022 en distintos departamentos y el principal motivo es la reactivación de la economía en las regiones bolivianas.

Actualización
Baile de la diablada en el Carnaval de Oruro. Foto: Youtube
Baile de la diablada en el Carnaval de Oruro. Foto: Youtube

Son 5 las ciudades que ya confirmaron la realización del Carnaval 2022 en distintos departamentos y el principal motivo es la reactivación de la economía en las regiones bolivianas.

Este 2022 comenzó con la presencia de la cuarta ola de COVID-19 en Bolivia y la realización del carnaval en las distintas ciudades, se veía lejana por la situación crítica del alza de contagios. 

Ahora, ya después de haber llegado a contagios diarios que se mantienen en un rango de bajada en los nueve departamentos del país, distintas alcaldías y gobernaciones han decidido pronunciarse respecto a la realización de las actividades festivas de Carnaval este febrero.

Entre las principales ciudades que ya se adelantaron a confirmar que sí habría carnaval, están Oruro, Santa Cruz de la Sierra, La Paz, El Alto y Trinidad. 

Todas estas ciudades siguen con la reglamentación del uso obligatorio del barbijo y medidas de bioseguidad que se deberán adaptar para la realización de los eventos en esas fechas.

Si bien los casos de contagios diarios en el país ya fueron en bajada por al menos un par de semanas, existen cuestionantes por parte de la población respecto de si se debería realizar esta actividad este año de pandemia y, las autoridades afirman que esta época del año tiene mucha fuerza a la hora de la reactivación de la economía y la cultura nacional.

Por otro lado, las ciudades de Tarija, Cobija y Sucre, aún no se han prinunciado respecto a un visto bueno o no de la realización de festividades en dichas ciudades, ya que consideran que los reportes epidemológicos deben ser analizados con cuidado aún para tomar una decisión que favorezca a sus poblaciones. En el caso de Cochabamba, las autoridades aún no emitieron un informe preciso al respecto, pero el alcalde, Manfred Reyes Villa sí demostró que está a favor.

"Nosotros estamos decididos a llevar adelante el Carnaval" dijo en una entrevista el burgomaestre, aclarando también que si es muy importante la reactivación de la economía, es necesario contar con una meceta que afiance la seguridad respecto a la salud de la ciudadanía.  

“Estoy escuchando criterios de que sí debe haber el Carnaval. Habrá en La Paz, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba no se puede quedar atrás. Veremos un Carnaval seguro, que es la propuesta que me han presentado y que será analizada”, afirmó este jueves el alcalde de la capital del valle.

Cobija recién tomarán una decisión el 10 de febrero. “La decisión si habrá o no aún no fue tomada. Todo se conocerá después del 10 (de este mes), que es cuando concluyen las normativas vigentes por el Covid-19. Ahí se decidirá”, afirmó a EL DEBER, Juan Manuel Ruíz, presidente del Concejo Municipal de la Alcaldía cobijeña.

Los que tampoco han decidido son las autoridades de Sucre; sin embargo, en la capital del país ya se prohibió las actividades precarnavaleras.

Los que cerraron filas son los potosinos con el tradicional Carnaval Minero, uno de los más majestuosos de Bolivia y reconocido como Patrimonio Cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia por considerarse una manifestación cultural única en su género.

Este panorama deja ver que sí habrán distintas celebraciones alrededor del país después de dos años de pandemia en los que las restricciones no permitieron la celebración regular de esta fiesta tan grande en el país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com