Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Alcaldía de Cochabamba aprueba ley para traslado de Museo de Historia Natural Alcides d'Orbigny

La Alcaldía de Cochabamba decide aprobar el proyecto de ley que estipula el traslado del Museo de Historia Natural, Alcides d'Orbigny para la construcción de un salón de eventos.

Actualización
Instalaciones del Museo Alcides d'Orbigny. Foto: Facebook
Instalaciones del Museo Alcides d'Orbigny. Foto: Facebook

La Alcaldía de Cochabamba decide aprobar el proyecto de ley que estipula el traslado del Museo de Historia Natural, Alcides d'Orbigny para la construcción de un salón de eventos.

Después de que múltiples movimientos y grupos de personas se habrían declarado en contra del traslado del Museo de Historia Natural de la ciudad Cochabamba para la construcción de nuevos espacios de entretenimiento, como centros de convenciones, el día de ayer, el Concejo Municipal aprobó el proyecto de ley que declara como una prioridad "La preservación, conservación, protección y gestión del Museo de HIstoria Natural de Cochabamba".

En el artículo 4 se señala que los bienes serán trasladados una vez que sean inventariados y el inmueble que habría sido ya previsto está en el interior del Jardín Botánico Martín Cárdenas. 

EL tema respecto al museo levantó mucha polémica en la ciudad de Cochabamba por parte de grupos a favor del medio ambiente y la preservación de la ecología, ya que el museo Alcides d'Orbigny cuenta con más de 400 especies de aves y anfibios en peligro de extinción. Los representantes del museo y de estos colectivos consideran que quitar una de las pocas áreas verdes que quedan en la ciudad de Cochabamba es innecesario e injustificable y que se trataría de una manera más de conseguir licitaciones y "ganancias" que estarían favoreciendo económicamente a autoridades y empresarios. 

Sergio De la Zerda, asambleísta departamental, calificó la ley de “ilícita” porque “ninguna normativa municipal está por encima de una nacional” haciendo referencia a la ley 593 de 2014 que declara como patrimonio cultural material inmueble al Museo y que de acuerdo a la Constitución Política del Estado por su designación de inmueble sería “inamovible”. 

“Pensamos que este capricho de la Alcaldía llevará al señor Manfred Reyes Villa a atenerse a nuevos procesos judiciales. Se está yendo contra una normativa nacional que además excluye a la Gobernación de cualquier gestión. No perderemos otro espacio verde, educativo y científico”, manifestó De la Zerda durante un levantamiento de bienes culturales que realizó ayer el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización al Museo. La cartera del Estado brindará los resultados y se pronunciará al respecto la siguiente semana. 

“El pronunciamiento será contundente y de persistir el señor Reyes Villa de aplicar la normativa ilegal, Culturas responderá con acciones judiciales que incluso podrán en riesgo la continuidad del mismo Alcalde”, sostuvo De la Zerda en una entrevista.

De la Zerda lamentó que no se haya seguido las recomendaciones propuestas por la concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Silvia Soliz, junto a otros miembros de su partido, de elaborar una ley que cambie el uso y finalidad del terreno para conservar el Museo en el mismo espacio.

Se argumenta que la construcción de un centro de convenciones no justificaría el desalojo de un lugar lleno de naturaleza en plena urbe; además de sugerir que el proyecto de un centro de convenciones se emplace en el Campo Ferial de la laguna Alalay, considerando que no era necesario el reemplazo de la ubicación del museo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com