Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

El caso Consorcio: juez implicado en suspensión de magistrada apareció muerto en La Paz

El exjuez implicado del caso Consorcio, Marcelo Lea Plaza, fue hallado sin vida este domingo 26 de octubre en La Paz. 

Crece la polémica en el caso Consorcio tras el reporte de deceso del juez que lo destapó. Foto: Twitter Capturas.
Crece la polémica en el caso Consorcio tras el reporte de deceso del juez que lo destapó. Foto: Twitter Capturas.

El exjuez implicado del caso Consorcio, Marcelo Lea Plaza, fue hallado sin vida este domingo 26 de octubre en La Paz. 

Marcelo Lea Plaza fue hallado sin vida este domingo 26 de octubre, en circunstancias poco claras. Lea Plaza es el juez que destapó la corrupción del sistema judicial y la presunta injerencia del gobierno de Luis Arce en la justicia en el caso Consorcio.

Según los reportes oficiales difundidos en medios nacionales, Lea Plaza estaba cumpliendo con la detención domiciliaria que le impuso la Ley. Su cuerpo fue hallado en su vivienda, en la zona sur de La Paz. 

Hasta el momento, no se ha determinado oficialmente la causa de muerte. La Policía Boliviana y el Ministerio Público (Fiscalía) han iniciado investigaciones para esclarecer las circunstancias, incluyendo una autopsia en la morgue judicial, pero no han emitido declaraciones públicas detalladas sobre el deceso, a más de 24 horas del hallazgo. 

Denuncias de familiares y abogados

Su abogada y defensora, Zuleika Lanza, confirmó el fallecimiento y señaló que era "hostigado por las autoridades implicadas en el caso" para que cambiase su declaración en la investigación del caso Consorcio. Adelantó que la familia está profundamente afectada y presentarán una denuncia por "homicidio-suicidio". 

Advirtió que las denuncias de su defendido señalaba presiones internas de "forma directa" desde Régimen Penitenciario y de gran parte del entorno del exministro, César Siles por el caso Consorcio. 

Lanza afirmó que las presiones contra Lea Plaza se habían intensificado en las últimas semanas porque él "se había mantenido firme en la relación con lo que manifestó, porque aseguraba que todo lo que había declarado era la verdad".  

"Esto ha sido un homicidio-suicidio... Él fue hostigado por autoridades, sentía aterrorizado ante un posible encarcelamiento, recordando que cuando estuvo preso de manera preventiva fue torturado...", precisó la abogada. 

El caso consorcio 

Marcelo Lea Plaza era el juez de Coroico, en La Paz, quien destapó un escándalo en el sistema judicial en Bolivia que surgió en junio cuando se filtró un audio atribuido al exministro de Justicia, César Siles. 

En el caso se reveló una presunta red de corrupción y tráfico de influencias entre autoridades políticas, judiciales y operadores legales para manipular fallos y destituir a una magistrada electa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el sistema judicial. 

Siles contacta directamente a Lea Plaza por teléfono, asegurándole "protección" y coordinación a "niveles mucho más altos". Lea Plaza emite una resolución suspendiendo a Coaquira, sin sorteo previo del caso y bajo presiones. Esto genera una crisis inmediata en el sistema judicial de Bolivia.