Aumentan casos de diarreas debido a la falta de agua potable en Potosí
La falta de agua en instituciones educativas ha elevado los casos de infecciones diarreicas, en niños de Potosí.
La falta de agua en instituciones educativas ha elevado los casos de infecciones diarreicas, en niños de Potosí.
Provincias y la capital de Potosí siguen sin agua potable y esto ha elevado los casos de las infecciones diarreicas entre los niños y niñas de la región. La información fue confirmada por la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Huáscar Alarcón, jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes -Potosí- confirmó que la región está teniendo un alza de casos de infecciones diarreicas y que el grupo etario más afectado, son los niños menores de 9 años.
El galeno explicó que la causa de estas infecciones diarreicas en niños se ha sostenido en las últimas semana y que depende de dos fenómenos importantes, el primero es la transición entre el invierno y el verano, debido a que el calor incide en que las bacterias tengan mayor presencia en las superficies de verduras y frutas.
El otro factor que incide en este repunte de casos de diarreas es que el 90 por ciento de los establecimientos educativos no tienen agua, al igual que el resto de la región, esto genera que los alimentos no se estén lavando de forma adecuada.
Adicionalmente, los niños están usando los inodoros de los centros educativos y no se están lavando las manos debido a la misma escasez del vital líquido. "Se están contagiando entre ellos mismos, al manipular los diferentes espacios que comparten", alega el experto.
Los reportes distritales de Potosí alertan que esta situación en las escuelas y unidades educativas se ha generalizado, debido al racionamiento del agua. Germán Salvador Torres, director departamental de Educación de Potosí, informó que la zona alta de la ciudad es la más afectada por esta medida.
“En cada unidad están viendo cómo cosechar agua, cómo tener almacenado...En muchos de los municipios, en muchas de las unidades educativas están sufriendo por el racionamiento del agua”, puntualizó el directivo para El Potosí.
En este sentido, resaltó que las clases no se interrumpirán y que las labores en las aulas continuarán debido a que están buscando alternativas, como la dotación de agua por cisternas, para que los planteles no se queden sin agua y puedan serguir sus actividades regularmente.