Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Debido a los efectos de la sequía la Alcaldía de El Alto planteó a EPSAS disminuir la presión del agua en las noches

La ciudad de El Alto alista su plan de contingencia ante una posible escasez de agua debido a la sequía

Entre las acciones que se tomarán, está el conteo de los ojos de agua que se tiene en El Alto. Foto: Unsplash
Entre las acciones que se tomarán, está el conteo de los ojos de agua que se tiene en El Alto. Foto: Unsplash

La ciudad de El Alto alista su plan de contingencia ante una posible escasez de agua debido a la sequía

En medio de la sequía en varios municipios de todo el país, la ciudad de El Alto ha decidido tomar algunas acciones para cuidar el agua. En ese sentido la Alcaldía de la urbe alteña, planteó que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) disminuya la presión del agua potable por las noches, con la finalidad de mantener las reservas del líquido elemento.

En ese sentido el secretario de Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari, aseguró que se pide que EPSAS disminuya la presión a partir de las seis de la noche, hasta las horas de la madrugada, pues se busca usar de manera racional el agua.

“Vamos a plantear a EPSAS, que es el operador, indicando de que se rebaje la presión desde las seis o siete de la noche hasta el día siguiente, puede ser cuatro o cinco de la mañana. Quien tiene que tomar la última decisión es EPSAS, pero como gobierno municipal nosotros vamos a hacer ese planteamiento”, dijo Pari.

Según el funcionario municipal, la ciudad de El Alto ya cuenta con un plan de contingencia ante la sequía y una posible escasez del agua potable, pues mencionó que entre las acciones que se tomarán, está el conteo de los ojos de agua que se tiene en la ciudad.

Por otro lado, desde el Gobierno Nacional, también impulsan la lucha contra el cambio climático, pues determinaron presentar el programa denominado “Pulmones Verdes”. El proyecto apunta a reforestar todo el país, pero iniciará en la ciudad de El Alto, con la plantación de al menos 5 mil árboles.

Sin embargo, la sequía continúa azotando a diversas regiones del país, entre ellas Potosí, por lo cual la población de la urbe alteña se ha mostrado preocupada ante una posible falta de agua.

Es así que desde EPSAS, han garantizado la provisión de agua en los tres principales municipios del departamento de La Paz, sin embargo, por otra parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que, entre 2022 y lo que va de este año, llovió por debajo de lo normal en el país.

Esta institución también exhorta a usar el agua de manera racional, pues la distribución de lluvias se encuentra debajo de los parámetros normales.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 14 / 2024
Bajó la deuda pública externa

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com