Bolivia.com La Paz Jueves, 22 / Mar / 2018

Chile califica la demanda marítima de Bolivia de "insustentable"

Chile envió estas controvertidas palabras sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

SIGUENOS EN:

Google News
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Chile afirmó este jueves que "debe rechazarse" la demanda boliviana de negociar un acceso soberano al océano Pacífico, al ser "insustentable" pues las fronteras de ambos países quedaron definitivamente fijadas en un tratado de 1904.

Te puede interesar: Final de alegatos orales de Bolivia provoca molestia en Chile

En su primer día de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, el representante chileno fue tajante: "voy a ser absolutamente claro (...) No hay negociación fuera del ámbito del Tratado (de Paz y Amistad) de 1904" que ya "resolvió" las fronteras entre Chile y Bolivia, afirmó Claudio Grossman.

Por ello la demanda de Bolivia "es insustentable y debe ser rechazada íntegramente", aseguró el representante chileno.

En su demanda presentada en 2013, La Paz busca que la CIJ establezca la obligación de Chile de negociar un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico, a través de la costa chilena.

La Guerra del Pacífico de 1879-1883 supuso que Bolivia perdiera 120.000 km2 de territorio y sus únicos 400 km de costa en el Pacífico en favor de Chile. La invasión chilena de esa zona se confirmó con el Tratado firmado entre ambos países en 1904.

Bolivia y Chile han llevado este viejo diferendo marítimo a la CIJ de La Haya. Tras los alegatos orales el lunes y martes de Bolivia, Chile respondió este jueves y seguirá el viernes. Una segunda ronda, prevista la próxima semana, pondrá fin a esta fase el 28 de marzo, la última antes del fallo de este tribunal de la ONU previsto meses después.

AFP

SIGUENOS EN:

Google News