Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Choferes dan un plazo de 15 días para incrementar el precio del pasaje del trasporte público

Los choferes señalan que se debe "nivelar" el costo del pasaje debido al alza de los precios de la canasta familiar

Cabe señalar que durante estos días se llevan adelante mesas técnicas. Foto: AMUN
Cabe señalar que durante estos días se llevan adelante mesas técnicas. Foto: AMUN

Los choferes señalan que se debe "nivelar" el costo del pasaje debido al alza de los precios de la canasta familiar

Desde la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, a la cabeza del dirigente Lucio Gómez, dieron un plazo de 15 días para que en las mesas de trabajo se determine la “nivelación” de los pasajes, es decir el incremento de estos.

En ese sentido Gómez señaló que en caso de que no se incremente el precio de los pasajes del transporte público del país, los choferes iniciarán con medidas de protesta a nivel nacional.

“Esperamos que en el transcurso de estos días se resuelva ya la nivelación de pasajes en todo el territorio nacional; en caso de no existir estos acuerdos, en caso de que no resulten los efectos de las reuniones de las mesas del diálogo; no tenemos otra alternativa más que convocar a un ampliado nacional en el que se tomarán las acciones correspondientes”, dijo Quispe citado por La Razón.

Cabe señalar que durante estos días se llevan adelante mesas técnicas entre autoridades municipales y representantes del sector del transporte para tratar la nivelación de los pasajes del transporte público.

Según los choferes de Bolivia, esta medida, sobre el incremento del precio de los pasajes, se debe al alza de los precios de la canasta familiar, además de los insumos y repuestos vehiculares, algo que afecta de manera directa a este sector.

En ese mismo marco, el dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia cuestionó por qué no se reclama la elevación del precio de los productos de primera necesidad, entre ellos el arroz, la harina y el azúcar.

“Ellos tienen que ser conscientes de que el autotransporte hace el servicio a todos y es necesario analizar el tema, porque hoy de la canasta familiar nadie reclama. ¿Cuánto cuesta un quintal de azúcar, un quintal de arroz?; ¿Cuánto está costando la harina? ¿Cuánto cuesta ahorita los repuestos?”, enfatizó Lucio Quispe.

Cabe señalar que hace algunos días se había conocido que, en Santa Cruz, los transportistas, buscaban subir el precio del pasaje a tres bolivianos. Finalmente, esta medida fue descartada en la urbe cruceña.