Bolivia.com La Paz Lunes, 27 / Ago / 2018

Cierran registro de postulantes a Fiscal General y se inscriben 53

Solo 6 mujeres presentaron su postulación en la Asamblea Legislativa.

La senadora Adriana Salvatierra. Foto: ABI
La senadora Adriana Salvatierra. Foto: ABI

El exministro de Gobierno Jorge Pérez Valenzuela, cercano al Gobierno de Evo Morales, fue el último postulante en dejar sus documentos en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la selección del fiscal general.

La lista se cerró con 53 postulaciones, de las cuales también sobresalen Gualberto Cusi, Mario Uribe, Edwin Blanco, William Alave, Iván Lima, entre otros.

Te puede interesar: Evo dice que demanda marítima está 'bien encaminada' y esto es lo que pide

Registro de postulantes

El proceso de registro de postulantes al cargo de Fiscal General del Estado cerró el domingo con 53 inscritos, 47 varones y 6 mujeres, informó la presidente la Comisión Mixta de Justiia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Adriana Salvatierra.

"Queremos informar que a horas 19:00, el día 26 de agosto, hoy hemos cerrado ya el proceso, la etapa de recepción de postulaciones para Fiscal General del Estado con un total de 53 postulantes", indicó en conferencia de prensa.

El registro se abrió el 7 de agosto y se cerró en el plazo previsto, en el marco de la convocatoria aprobada por la instancia legislativa.

Muchos inscritos ya han ocupado cargos en el Gobierno

Entre los abogados penalistas inscritos se encuentran el exfiscal Mario Uribe, el exjuez y fiscal Williams Dávila, el actual fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi y el exviceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, entre otros. 

La legisladora anunció que este lunes se iniciará el trabajo de verificación de los requisitos presentados por los postulantes, trabajo que se extenderá siete días.

Posteriormente, indicó que vendrá la fase de impugnación de la ciudadanía que crea que es ilegal la postulación de algunos de los juristas, proceso que también tendrá una duración de siete días. 

Poca participación de mujeres

De las 53 postulaciones solamente seis mujeres presentaron su documentación. 

Cabe recordar que el proceso tiene que concluir el 23 de octubre con la designación del nuevo Fiscal General, que reemplazará a Ramiro Guerrero.

 

No dejes de leer: Bolivia espera en octubre fallo de la CIJ sobre causa marítima

Bolivia.com