Por: ABI • Bolivia.com

Morales promulga ley para el 'Día Nacional de las Cooperativas'

El presidente Evo Morales promulgó en Oruro, la Ley 1088 que declara el 5 de agosto 'Día Nacional de las Cooperativas'.

El documento fue entregado a la Concobol. Foto: ABI
El documento fue entregado a la Concobol. Foto: ABI

El presidente Evo Morales promulgó en Oruro, la Ley 1088 que declara el 5 de agosto 'Día Nacional de las Cooperativas'.

Esta norma fue entregada a la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol). 

"Este pequeño aporte de la Asamblea Legislativa Plurinacional con esta Ley 1088 que declara el 5 de agosto como el Día Nacional de las Cooperativas, queda aprobado, entregado", dijo ante la masiva concentración de mineros en el coliseo de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de la capital del folklore. 

Te puede interesar: Evo Morales propone Ley contra la mentira para autoridades y medios.

El mandatario explicó que la Constitución Política del Estado (CPE) no solo reconoce al sistema cooperativo, sino fortalece su vigencia que representa un importante aporte a la economía nacional pues es parte de un modelo económico que genera fuentes de trabajo y producción.

Expresó, en el acto, su respeto al sistema cooperativo boliviano que -dijo- sigue creciendo en muchos rubros, principalmente productivos.

"Las cooperativas al margen de aportar a la economía, ahora son los soldados de la revolución nacional y expreso mi admiración", aseveró.

Morales agradeció a los cooperativistas por la masiva concentración, "actos como este nos da mucha fuerza, energía", mencionó.

Por su parte, el presidente de la Concobol, Edgar Bautista, calificó la fecha de "histórica" e indicó que esa entidad fue creada un 5 de agosto de 1993, cuenta con ocho federaciones y unas 6.217 cooperativas de base y tiene 3,5 millones de socios en el país.

Bautista destacó que el sector cooperativo aporta 30% al Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

En la oportunidad el ministro de trabajo, Héctor Hinojosa, entregó su personería jurídica a la Federación de Cooperativa de Transporte de Oruro (Fedecotor).

Asimismo, la Fencobol condecoró a la cooperativa K´achas Libres y Palliris de Potosí por sus 79 años de servicio y a la Central Cooperativa Agropecuaria de Caranavi de La Paz, por sus 51 años.

TAGS: Evo Morales, Ley

Artículos Relacionados

Actualidad • AGO 24 / 2018

11 datos curiosos que no sabías de Bolivia

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com