Al menos cinco zonas de El Alto están en riesgo por las lluvias
Uno de los sectores en riesgo en la ciudad de El Alto es la avenida Panorámica donde se encuentran los amautas
Uno de los sectores en riesgo en la ciudad de El Alto es la avenida Panorámica donde se encuentran los amautas
La ciudad de El Alto también está siendo afectada por las lluvias, que se han estado registrando las pasadas jornadas. En ese sentido, el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari, informó que se identificaron cinco zonas en riesgo en la urbe.
Pari precisó que se trata del sector El Alto – Achocalla, además de la venida Panorámica donde se encuentran los amautas. Estos sectores serán monitoreados por la municipalidad continuamente para verificar que tipo de problemas se presentan en el lugar y acudir de manera inmediata.
“Lo que ahora vamos a hacer es monitorear todos los días este sector de Alpacoma e igualmente Atipiri, Anexo Santa Rosa y Ceja en la Panorámica de los Amautas”, dijo el funcionario de la Alcaldía de la ciudad de El Alto.
Pari también explicó que en el territorio entre El Alto y Achocalla se encuentra la cuenta de Alpacoma, con cuatro zonas que son vigiladas: San Miguel, Santa Rosa, central Alpacoma y Tejada Alpacoma Bajo.
Por otro lado, en la avenida Panorámica entre las ciudades El Alto y La Paz se encuentran instalados varios ‘yatiris’ que, pese al peligro de derrumbe por encontrarse en la orilla, continúan trabajando en el sector.
Ante cualquier caso de emergencia por lluvias, la Alcaldía de El Alto puso a disposición de la población el número gratuito 800164114, al que podrán llamar.
Las lluvias empezaron a generar estragos especialmente en la ciudad de La Paz, donde se ha podido evidenciar la crecida de los principales ríos que atraviesan la urbe paceña, entre ellos el río Choqueyapu y el Orkojahuira.
Las constantes lluvias también provocaron un deslizamiento. Un nuevo desastre se registró en La Paz el pasado fin de semana, luego de que una intensa lluvia y el movimiento de tierra en el cementerio Los Andes provocaran una mazamorra que arrasó con la zona de Bajo Llojeta.
Al menos 40 viviendas sufrieron daños y las familias de la zona quedaron damnificadas, registrando pérdidas importantes, entre ellas la de la vida de una menor de 5 años que falleció debido al deslizamiento.