Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Empresario vinculado al desastre en Bajo Llojeta permanece aprehendido en Perú

El empresario será aprehendido en Bolivia, pues es señalado como uno de los responsables del deslizamiento en Bajo Llojeta

Iturralde fue impedido de ingresar a Santiago Chile por la orden de captura que tenía. Foto: EFE
Iturralde fue impedido de ingresar a Santiago Chile por la orden de captura que tenía. Foto: EFE

El empresario será aprehendido en Bolivia, pues es señalado como uno de los responsables del deslizamiento en Bajo Llojeta

El empresario de la inmobiliaria Kantutani, Luis Iturralde Moreno, se encuentra aprehendido en Perú, así lo confirmó el director nacional de Interpol, coronel Juan Carlos Bazoalto. En ese sentido, se explicó que se espera el retorno de Iturralde al país para cumplir con su aprehensión en Bolivia.

“En Lima, Perú, ya tienen conocimiento pleno de esa notificación roja emitida por la Oficina Central Nacional Interpol. El país hermano de Perú verá los mecanismos legales y pertinentes para ver que esa persona vuelva al país y se dé cumplimiento al mandamiento de aprehensión que ha solicitado el Ministerio Público”, dijo Bazoalto.

Cabe señalar que la Inmobiliaria Kantutani, es señalada como culpable del deslizamiento en Bajo Llojeta que dejó a al menos 40 familias damnificadas, provocó destrozos, pérdidas materiales y provocó el fallecimiento de una menor de 5 años.

Según el informe policial, Iturralde salió de Bolivia la tarde del lunes, desde la ciudad de Santa Cruz, con destino a Perú y de ahí a Chile. Sin embargo, la Oficina Central Nacional Interpol ya había emitido la notificación roja contra el empresario.

Iturralde fue impedido de ingresar a Santiago Chile por la orden de captura que tenía, por lo que un escolta de la policía lo acompañó para que retorne a Perú, donde permanece hasta el momento.

La alerta fue activada debido a la investigación abierta por la Fiscalía Departamental de La Paz por los delitos de “Otros Estragos y Peligro de Estragos con Agravante” vinculados al deslizamiento en Bajo Llojeta.

Por su parte, desde la Inmobiliaria Kantutani emitieron un comunicado, en la que señalan que el arquitecto Luis Iturralde Moreno salió del país para someterse a un tratamiento médico que ya había sido programado con antelación.

Según los reportes, la empresa Kantutani habría realizado movimientos de tierra en el Cementerio Los Andes, lo que habría provocado, junto a las lluvias, el deslizamiento de una gran cantidad de tierra que se convirtió en una mazamorra que arrasó con Bajo Llojeta.