Alertan sobre nueva subvariante del Covid-19 en Bolivia
Autoridades de salud alertaron sobre la presencia de la variante JN.1 de la Covid-19.
Autoridades de salud alertaron sobre la presencia de la variante JN.1 de la Covid-19.
El Covid-19 sigue presente en nuestro país y las autoridades de salud alertaron sobre la presencia de la subvariante JN.1 de la familia del Omicrón. El Gobierno asegura que llegarán más vacunas para reforzar a la población.
“(…)Hemos podido identificar las variantes que están circulando en nuestro país y seguimos con el linaje Ómicron, principalmente con la subvariante JN.1”, precisó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
La primera semana de monitoreo del 2025 registró 57% de los casos por Covid-19, esto fue solo en Santa Cruz, según datos del viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Máx Enriquez.
"En Cochabamba y Chuquisaca también hubo un incremento, aunque en menor medida”, puntualizó. A escala nacional se registraron 457 casos positivos, siendo Santa Cruz el departamento más afectado, seguido por Cochabamba (45 casos), Chuquisaca (15) y La Paz (14). Pando es el único departamento que no registra casos.
Hay que recordar que el pasado domingo, la ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó el primer fallecido del año a causa de la covid-19 en el país. El total de fallecidos se elevó a tres personas que perdieron la vida tras complicaciones de salud que presentaron, los difuntos tenían 78 y 96 años, respectivamente. No se habían vacunado.
Ante este panorama, el presidente de Bolivia, Luis Arce, recomendó que la población se vacune todos los años. "La vacunación, junto con las medidas preventivas como el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y barbijos en casos de sintomatología respiratoria, siguen siendo la mejor herramienta para protegernos y cuidar a nuestras familias. ¡No bajemos la guardia!", añadió.
Autoridades de salud detallan que el Covid-19 se ha convertido en una infección respiratoria más, similar a la influenza y el rinovirus, por lo que la vacunación es una de las formas para mitigar el contagio.