Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Policía y cocaleros protagonizan enfrentamientos por Adepcoca y dejan un herido de gravedad

Imágenes que circulan en redes sociales muestran el momento en que detona la dinamita. El cocalero habría perdido la mano izquiera además de sufrir graves heridas en el abdomen.

Cocaleros de Adepcoca se manifiestan contra el mercado paralelo de coca. Foto: Facebook Adepcoca
Cocaleros de Adepcoca se manifiestan contra el mercado paralelo de coca. Foto: Facebook Adepcoca

Imágenes que circulan en redes sociales muestran el momento en que detona la dinamita. El cocalero habría perdido la mano izquiera además de sufrir graves heridas en el abdomen.

Los miembros de la Asociación Departamental de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) reanudaron este lunes sus movilizaciones en contra del mercado paralelo.

La Policía instaló un cordón de seguridad en el mercado y reprimió con agentes químicos a los movilizados, que responden con cartuchos de dinamita.

En medio de los enfrentamientos entre cocaleros y la policía, en la zona de Villa El Carmen, en La Paz, un hombre resultó gravemente herido, tras manipular un cachorro de dinamita. El herido fue identificado como Plácido Cota.

El cocalero perdió una extremidad superior y sufrió graves lesiones en el abdomen por la explosión de la dinamita que pretendía usar en la protesta por el mercado paralelo de la coca, que fue instalado por afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

El infortunado quedó tendido en una de las calles de la zona Villa El Carmen, donde los policías lo cubrieron con unas mantas hasta que llegó una ambulancia al lugar para trasladarlo a un centro médico.

Según imágenes que circulan en redes sociales, el cocalero, habría perdió la mano izquierda y quedó con los órganos del abdomen expuestos. 

En medio de los enfrentamientos, los policías, también arrestaron a dos personas que se movilizaban en contra del mercado paralelo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió en un comunicado a las autoridades a que se investiguen los hechos en los que resultó herido el cocalero que, según constató, presenta "politraumatismo mayor, trauma abdominal abierto con evisceración extensa, amputación traumática de antebrazo izquierdo y shock hipovolémico".

El conflicto entre los cocaleros se desató en septiembre del año pasado por la dirigencia y la sede de Adepcoca y el apoyo que dio el Gobierno boliviano a Alanes, lo que molestó a varios de sus miembros por tratarse de una entidad privada, por lo que ven en ese respaldo una injerencia del oficialismo.

Los manifestantes defienden que los mercados de Adepcoca y de Sacaba en Cochabamba, son los que la ley reconoce para la venta de hojas de coca para el consumo tradicional, y reprochan la creación de otro punto de comercialización, dirigido por personas afines al oficialismo.

Por su parte, los dirigentes de Adepcoca señalaron que durante ocho meses intentaron dialogar con el presidente, Luis Arce Catacora, sin recibir respuesta.

TAGS: Adepcoca

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com