Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Adepcoca denuncia que el nuevo mercado paralelo dirigido por Arnold Alanes, estaría fomentando al narcotráfico

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, denunció a mercado paralelo de la hoja de coca, dirigido por Arnold Alanes, de fomentar el narcotráfico, por falta de registros de la entrada y salida del producto.

Actualización
Movilización de Adepcoca. Foto: ABI
Movilización de Adepcoca. Foto: ABI

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, denunció a mercado paralelo de la hoja de coca, dirigido por Arnold Alanes, de fomentar el narcotráfico, por falta de registros de la entrada y salida del producto.

Según el presidente de la Asociación departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, el nuevo mercado paralelo ubicado en Villa el Carmen estaría "fomentando" al narcotráfico en Bolivia.

Machicado argumenta que este mercado cosecha la hoja de coca de “zonas rojas”, es decir de sectores de los Yungas en donde no se permite la plantación de coca, como, por ejemplo, Caranavi y Palos Blancos.


Además, aseguró que dicho mercado no tiene un registro de la procedencia o el destino de la producción de hoja de coca que se genera en el mercado de Villa el Carmen, por el contrario, afirmó que, en el mercado de Villa Fátima, se tiene un control sumamente estricto de la entrada y salida del producto.

Es por eso que Machicado denunció que este nuevo mercado paralelo podría estar fomentando a la producción de estupefacientes en el territorio boliviano con alrededor de 5 mil afiliados.

Entre otras denuncias de parte del mercado de Adepcoca dirigido por Machicado, es que este nuevo mercado paralelo influyó en la baja de precio de la hoja de coca. 

En años pasados el costo del tanque (50 libras) de hoja de coca podía llegar a costar hasta 4 mil y este año tras los conflictos entre mercados, el costo del tanque bajó a Bs.1500.

Por esta razón Machicado informó que la ley es clara y que solo reconoce a dos mercados de la hoja de coca de manera legal, el mercado de Adepcoca ubicado en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz y el mercado de Sacaba ubicado en Cochabamba.

Frente a estas denuncias, Machicado inicio este lunes 1 de julio, una serie de protestas en el mercado de Villa el Carmen, pidiendo el cierre del mismo ya que estaría perjudicando a alrededor de 43 mil afiliados al mercado de Adepcoca de Villa Fátima.

Por su parte desde el Gobierno, anunciaron que no se pueden inmiscuir en los asuntos de esta asociación ya que se trataría de una cuestión orgánica que, según el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, se debe solucionar entre ambos mercados y llegar a un acuerdo.

"Ahora hay dos Adepcocas, no se ponen de acuerdo para tener solamente una. Nosotros no nos podemos meter en la cuestión orgánica, simplemente cumplimos con lo que manda la Ley 906, donde dice se reconoce al mercado de Adepcoca, no es que sea el único, ¿no?", dijo Gonzales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com