Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Productores de la hoja de coca anuncian movilizaciones en la ciudad de La Paz desde el siguiente lunes 4 de julio

Ante la situación, cocaleros de Adepcoca tradicional, se declararon en estado de emergencia y vigilia permanente, y esperan que el dirigente masista Arnold Alanes retire el mercado ilegal que instaló en Villa Fátima.

Dirigente de Adepcoca. Foto: Youtube
Dirigente de Adepcoca. Foto: Youtube

Ante la situación, cocaleros de Adepcoca tradicional, se declararon en estado de emergencia y vigilia permanente, y esperan que el dirigente masista Arnold Alanes retire el mercado ilegal que instaló en Villa Fátima.

Desde el lunes 4 de julio habrán movilizaciones, esto por parte de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) quienes llevarán a cabo una asamblea para posteriormente movilizarse en defensa del mercado de coca bicado en Villa Fátima en la ciudad de La Paz.

Los representantes de las 17 federaciones regionales, dirigentes de ambas organizaciones confirmaron la realización de un ampliado con la presencia de todos los productores de coca que llegarán hasta la ciudad de La Paz el lunes para tomar acciones de protesta.

Las movilizaciones que se realizarán tienen que ver con la posición en contra del abasto ilegal de coca que, según argumentan, es el dirigente masista Arnold Alanes quien se está encagadando de estas acciones.

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, considera que no existe volunntad por parte de las autoridades del área para solucionar esta problemática y que "se ha llegado a una conclusión: hemos decidido llevar una asamblea de emergencia este próximo lunes 4 de julio y nuestras bases van a tomar acciones a partir de ese momento”, así informó el dirigente.

En el caso de Cofecay, el secretario general, Edilzon Fernández, ha anunciado que se está preparando una denuncia por incumplimiento de deberes, esto en contra del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y el viceministro de Coca, Rolando Canceno, quienes deberían encargarse de escuchar sus demandas.

Al respecto, se pronunció el ministro Gonzáles, quien señaló que en realidad existe un conflicto ogánico entre miembros de Adepcoca, ya que "existen dos enttidades paralelas".

Ante la situación, cocaleroos pertenecientes a Adepcoca tradicional, se declaraon en estado de emergencia y vigilia permanente, indicando que esperan que Alanes retire el mercado ilegal que instaló en la calle 1 de Villa El Carmen.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com