Cochabamba: Desbordes derrumban 15 casas y anegan 300 hectáreas de cultivos

Los desbordes de dos canales y un río dejaron el saldo de 15 casas derrumbadas y cerca de 340 inmuebles inundados.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los desbordes de dos canales y un río dejaron el saldo de 15 casas derrumbadas y cerca de 340 inmuebles inundados.

Los desbordes de dos canales y un río dejaron en la última semana el saldo de 15 casas derrumbadas y cerca de 340 inmuebles y 300 hectáreas de cultivos inundados en el municipio de Colcapirhua de Cochabamba, informó el lunes el alcalde de esa región, Mario Severich.

"De estas 300 (casas), 180 están en el Distrito E y 120 en los distritos B y C. De las 180 en el Distrito E se han desplomado 10 viviendas y otras 20 han sufrido daños (...). Este fin de semana colapsaron tres en Piñami, sobre la avenida Capitán Ustariz y otras dos en la zona de Sumumpaya. Se han inundado también alrededor de 40 casas", informó a la ABI.

Te puede interesar: Bolivia está en las mejores condiciones para fase oral de juicio por el mar

Detalló que el primer desborde de un canal se registró hace una semana en el sector conocido como La Florida, cuya capacidad es de ocho metros cúbicos por segundo y recibió 12 por causa de una copiosa lluvia.

Explicó que el problema se complicó porque las aguas arrastraron troncos y raíces que taponaron un puente, que es parte de la avenida Blanco Galindo, que tuvo que ser destruido.

"Se han inundado dos kilómetros de viviendas sobre la avenida Blanco Galindo", señaló.

Agregó que las inundaciones más recientes se registraron el sábado pasado, con el desborde del río Chijllawiri y el canal Colquemayu, resultado de una copiosa lluvia.

La autoridad dijo, finalmente, que las 300 hectáreas de cultivos afectados pertenecen a la producción local de maíz, tomate, alfalfa y avena, de unas 32 comunidades.

ABI