Colombianos instruían a bolivianos para hacer préstamos 'gota a gota'

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen desarticuló a una organización integrada por doce extranjeros, la mayoría en situación de ilegalidad.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen desarticuló a una organización integrada por doce extranjeros, la mayoría en situación de ilegalidad.

La Policía advirtió que en Bolivia operan "muchas organizaciones" dedicadas al préstamos ilegal de dinero bajo la modalidad 'gota a gota' utilizando dinero proveniente de actividades ilícitas, la extorsión y amenazas para realizar cobros en caso de incumplimiento.

De acuerdo con las autoridades, delincuentes colombianos, quienes presuntamente aún operan desde la ciudad de Santa Cruz, capacitaban a bolivianos para dar continuidad al sistema de préstamo y cobro ilegal de dinero denominado 'gota a gota'.

Te puede interesar: Dictan 30 y 15 años de cárcel para autor y cómplice de asesinato en San Borja

¿En qué consiste el sistema de préstamo gota a gota?

El préstamo denominado 'gota a gota' se originó en Colombia desde donde se extendió una red ilegal a otros países como México, Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay y recientemente fue introducido a Bolivia.

Tras varios adelantos investigativos, se logró la aprehensión de al menos 12 ciudadanos colombianos y un ecuatoriano que están detenidos de forma preventiva en el penal de San Pedro, cuya residencia y explicación acerca de las actividades que realizan aún no logran explicar.

Por su parte, el Director Departamental de la Felcc en La Paz informó que están tras las pistas del cabecilla de la banda delictiva, una vez capturado se podrá dar certeza sobre la procedencia de los fondos entregados a las víctimas y si se trata de un mecanismo para el lavado de dinero proveniente de narcotráfico.

Las víctimas

Tras desmantelar la banda de prestamistas y cobradores, al menos 250 personas resultaron ser víctimas del sistema de préstamos usurero y cobros a los intereses de los intereses de parte de los colombianos que radican en el país de forma legal.

Durante las pesquisas policiales y el allanamiento a domicilios ente las zonas de Sopocachi y Llojeta, la Felcc logró recolectar como pruebas del delito varias tarjetas que ofrecían préstamos rápidos, dos celulares con aplicaciones para realizar esa clase de negocio y una nómina en donde registraron a más de 180 personas que están identificadas como deudoras y otro tanto por cobrar que superan las 250 víctimas.

“Ellos emplean sus celulares y tablets en los cuales se evidencia que desde Santa Cruz les envían el listado de las actividades que diariamente deben realizar” refirió el director departamental de la Felcc.

Los cobros

Según fuentes policiales, los colombianos emplean a ciudadanos bolivianos para que realicen el cobro de los préstamos, para ello implementan el uso de las motocicletas.

No dejes de leer:

#Impactante ¡La joven murió...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com