Por: Sofia Andrea Brañez Cadima • Bolivia.com

Tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en Bolivia: ¿qué vacuna te tocará?

Las variantes del COVID-19 propiciaron la necesidad de una tercera dosis de vacunación, combinando distintas farmacéuticas para generar una mayor cantidad de anticuerpos en el organismo.

Actualización
Imagen referencial de la vacunación. Foto: Canva
Imagen referencial de la vacunación. Foto: Canva

Las variantes del COVID-19 propiciaron la necesidad de una tercera dosis de vacunación, combinando distintas farmacéuticas para generar una mayor cantidad de anticuerpos en el organismo.

En los últimos informes que brindaron distintas autoridades del sector de la salud a nivel mundial, se encuentra el requerimiento de un refuerzo de la vacunación, llegando a una tercera dosis para evitar el contagio de las distintas variantes del coronavirus, específicamente de la variante ómicron que posee una carga viral mayor. 

La protección que brinda una tercera dosis es mayor, más amplia y con más memoria que las previas vacunas recibidas.

Con la generalización de la tercera dosis, surge la duda respecto al uso de una vacuna diferente a las dosis anteriormente aplicadas, es decir, la combinación de inmunógenos.

Esta duda ya la tenían los científicos y, por ello, realizaron el primer gran ensayo clínico sobre este asunto. Los resultados de dicho trabajo son tranquilizadores, ya que concluyen que el cambio de vacuna en la tercera dosis no genera efectos secundarios con respecto a las dos primeras, sino que es conveniente para ampliar el rango de anticuerpos en una persona.

Este estudio, llevado a cabo en Reino Unido y publicado en la revista The Lancet, revela una buena respuesta de casi todas las combinaciones con las vacunas disponibles hasta el momento.

La doble dosis de AstraZeneca seguida de una tercera de Moderna o Pfizer fue la combinación que más anticuerpos produjo. Además, una tercera parte de los voluntarios informaron los efectos secundarios tras recibir la dosis de refuerzo, siendo similares para las siete vacunas. Los más comunes fueron cansancio, dolor de cabeza y dolor en el lugar de la inyección.

Este estudio se llevó a cabo con tan solo un periodo de dos o tres meses entre la pauta inicial de vacunación y la tercera dosis. Se ha demostrado que un mayor tiempo entre dosis mejora la respuesta inmunitaria en la mayoría de casos, por lo que los resultados de la investigación serían probablemente mejores en condiciones reales de vacunación, con el plazo entre dosis de seis meses desde el último refuerzo.

Combinación en Bolivia

En el país, desde el inicio de la campaña de vacunación, se contó con dosis de vacunas: SputnikV, Sinopharm, Pfizer, Janssen, AstraZeneca. Sin embargo, en la actualidad no se cuenta con las mismas marcas de vacunas en el territorio boliviano y las opciones que se tienen disponibles para la tercera dosis de vacunación son, AstraZeneca, vacuna implementada para la vacunación de toda la población para esta última dosis necesaria, independientemente de las dosis anteriores de vacunación. 

En esta última temporada, una vez que se acabaran las unidades de dicha vacuna, se dio comienzo a la más reciente dosis con la vacuna Moderna que ahora abastece a Bolivia, siendo una nueva farmacéutica disponible para la población.

Finalmente hay que señalar que las dosis que se requieren son necesarias para la protección del organismo contra el contagio de nuevas variantes y la posibilidad de enfermar con el virus y presentar un cuadro crítico, ya que, si bien hay un aumento de contagios, la tasa de letalidad en Bolivia es menor en esta cuarta ola respecto de las olas anteriores, por el nivel de inmunización de la población. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com