Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Comcipo analiza llevar adelante un paro indefinido, los cívicos exigen al Gobierno que se apruebe la Ley del litio

El Gobierno no respondió a los pedidos de Comcipo, por lo que ahora los cívicos de Potosí se reunirán para analizar nuevas medidas de presión.

Este miércoles se cumplieron las 72 horas del paro en Potosí. Foto: Facebook Comcipo Informa
Este miércoles se cumplieron las 72 horas del paro en Potosí. Foto: Facebook Comcipo Informa

El Gobierno no respondió a los pedidos de Comcipo, por lo que ahora los cívicos de Potosí se reunirán para analizar nuevas medidas de presión.

El lunes inició el paro cívico en Potosí convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), el cual pide la aprobación de la Ley del litio. Ahora, miércoles, Comcipo lleva tres días del paro que debía ser de 72 horas, pero los cívicos no han obtenido respuesta del Gobierno, por lo que ahora advierten con un paro indefinido.

De acuerdo con el reporte de la red Unitel, la presidenta de la organización cívica, Roxana Graz, se pronunció y aseguró que, si el Gobierno no responda a la petición de los cívicos de Potosí, se alistará un paro indefinido en el departamento de occidente.

En ese sentido Graz pidió que se apruebe la Ley, pero sin retrasos que dejan en evidencia la poca voluntad de la aprobación del proyecto: “Si no hay el compromiso de que esto se lleve a cabo, que la consulta se lleve en el tiempo estipulado y después se baje a la Asamblea Legislativa para su aprobación, pues nosotros vamos a entrar en paro indefinido”, dijo la líder de Comcipo citada por Unitel.

Por su parte el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villa, detalló que la aprobación de la norma dependerá de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo que pidió a esta instancia que se aceleren las gestiones, ya que afirmó que hasta el momento no se ha tenido respuesta de las autoridades nacionales.

La pasada semana desde Comcipo ya habían anunciado la realización del paro de 72 horas en el departamento, que este miércoles llegó a su fin. La organización cívica llegó a esta determinación después de llevar a cabo un Consejo Consultivo, que concluyo en llevar adelante el paro en exigencia de la Ley de recursos evaporíticos.

Ahora Comcipo llevará nuevamente una reunión, donde se evaluarán las nuevas medidas que tomará esta organización, para además pedir la construcción de una planta de zinc y otros proyectos que beneficien a la región.

 

Cabe recordad, que al mismo tiempo sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS), llevan adelante un bloqueo de carreteras desde la pasada semana, ellos piden obras para el departamento, como la construcción de caminos y centros de salud. El Gobierno si respondió a las peticiones de este sector, por lo que los movilizados entraron en un cuarto intermedio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com