Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno rechaza aseveraciones de la calificadora Fitch Ratings sobre la economía en el país

De acuerdo con el Ministerio de Economía, la calificadora no tomó en cuenta "la estabilidad económica lograda luego de la pandemia Covid-19 y el actual contexto adverso".

Montenegro rechazó la aseveración que señala que Bolivia no tiene acceso a mercados internacionales. Foto: Facebook Ministerio de Economía
Montenegro rechazó la aseveración que señala que Bolivia no tiene acceso a mercados internacionales. Foto: Facebook Ministerio de Economía

De acuerdo con el Ministerio de Economía, la calificadora no tomó en cuenta "la estabilidad económica lograda luego de la pandemia Covid-19 y el actual contexto adverso".

Este martes, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, respondió acerca del informe de la calificadora, Fitch Ratings, que bajó la calificación de Bolivia como emisor de deuda a largo plazo en moneda extranjera y moneda local de Bolivia de “B” a “B-“.

En ese sentido, desde la cartera de Estado aseguraron que la calificadora no tomó en cuenta las fortalezas de la economía, entre ellas la estabilidad después de haber atravesado por la pandemia del COVID-19 y la baja inflación en un contexto adverso.

“La inflación más baja de la región y estabilidad de precios, el récord de exportaciones, altas recaudaciones tributarias, crecimiento del PIB del 4,3% al tercer trimestre de 2022, entre otros, son los indicadores de la estabilidad de la economía boliviana. La variación de la calificación menciona el movimiento de las RIN, no obstante, de acuerdo con Programa Fiscal Financiero 2023, las RIN presentarán una variación positiva respecto a 2022”, dice parte del comunicado del Ministerio de Economía.

Según dicho comunicado, las RIN presentarán una variación positiva gracias al incremento de las exportaciones de urea, carbonato de litio, hierro, la exportación de energía eléctrica y la exportación de productos no tradicionales.

A esto se le suma, los ingresos por desembolsos de préstamos, el apoyo al sector exportador y la prioridad para mantener recursos en la economía nacional y el proyecto de la Ley del Oro, que destinará ingresos a las Reservas Internacionales.

Por otro lado, el escrito detalla que Fitch Ratings no tomó en cuenta los elevados niveles del uso de la moneda nacional “reflejando la confianza en el boliviano y la solidez del sistema financiero, lo cual conlleva un menor grado de vulnerabilidad macroeconómica”.

De igual manera, en una entrevista con la red Unitel, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se refirió a las afirmaciones de Fitch Ratings. En ese sentido Montenegro negó que Bolivia no incumplió pagos y rechazó la aseveración que señala que Bolivia no tiene acceso a mercados internacionales.

De igual manera, el ministro resaltó que Bolivia mantuvo la estabilidad de los precios en medio de un escenario de volatilidad e incertidumbre que actualmente se vive en el mundo, en ese sentido también señaló que se redujo el déficit fiscal.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com