Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Comercio Exterior registra pérdidas por más de $us 500 millones debido a los bloqueos a favor de Evo Morales

Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior aseguran que los bloqueos de carreteras afectan a todos los bolivianos

Este viernes se suman 12 días de bloqueo por parte de sectores afines a Evo Morales. Foto: EFE
Este viernes se suman 12 días de bloqueo por parte de sectores afines a Evo Morales. Foto: EFE

Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior aseguran que los bloqueos de carreteras afectan a todos los bolivianos

Los bloqueos evistas han tenido graves consecuencias en la economía, en ese sentido el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó que la pérdida en este sector alcanza los 500 millones de dólares en más de una semana.

“Justo cuando lo que más precisa Bolivia es paz social y el imperio de las garantías constitucionales para invertir, producir y exportar más. El negativo impacto supera ya los 500 millones de dólares, debido a los bloqueos por más de una semana”, afirmó Rodríguez.

En ese sentido el ejecutivo también señaló que los bloqueos afectaron de igual manera a los productores agropecuarios, industriales, exportadores, importadores, transportistas, prestadores de servicios, comerciantes, turistas, trabajadores, consumidores, entre otros sectores que hacen parte de la economía del país.

Es así Rodríguez afirma que quienes sufren las consecuencias de estas medidas de presión son los ciudadanos de a pie, ante la imposibilidad de parar “una crisis en curso” y no poder avanzar en la recuperación de la economía.

“Al final, el más perjudicado es el ciudadano de a pie por la pérdida de capitales, mercados, empleos e ingresos, así como por la baja del poder adquisitivo de los salarios frente a precios más altos. Protestar y bloquear, no es lo mismo, lo primero es un derecho humano a la libre expresión y, lo segundo, implica coartar otros derechos, al libre tránsito, al trabajo y a vivir en paz y armonía”, puntualizó.

En ese mismo marco, el ejecutivo rechazó esta medida de presión instalada por grupos afines a Evo Morales y exhortó a la paz, para que se permita la producción, exportación, importación y generación de empleos.

“Todo bloqueo, cualquiera sea el motivo y cualquiera sea el bloqueador, literalmente, bloquea la posibilidad de un mayor desarrollo del país. Lo que más precisa Bolivia es paz social para invertir, producir, exportar, importar, generar divisas, empleos e ingresos”, dijo.

Este viernes se suman 12 días de bloqueo por parte de sectores afines a Evo Morales. Los evistas protestan por las denuncias contra el expresidente y exigen que sea habilitado para las elecciones nacionales de 2025.