Infanticidio en Santa Cruz: Condenan a 30 años de cárcel a padrastro señalado
El responsable del infanticidio, era el novio de la mamá de la menor. Recibió 30 años de cárcel tras los hechos.

El responsable del infanticidio, era el novio de la mamá de la menor. Recibió 30 años de cárcel tras los hechos.
Como Iver Soruco (19) fue identificado el infanticida que golpeó hasta la muerte a la bebé de su pareja de un año y que fue sentenciado a 30 años de cárcel. El hecho se registró en el barrio Valle Sánchez, en Warnes, Santa Cruz. La determinación se tomó en el Juzgado Satélite Norte.
La Fiscalía departamental de Santa Cruz informó que el crimen se perpetró tras una reacción violenta del padrastro contra la niña, luego de que la bebé ensuciara su ropa tras hacer sus necesidades. El padrastro le habría propinado golpes en la cabeza, provocándole la muerte.
En el relato de la madre (20) esta aseguraba que había empezado a vivir junto a su pareja, Iver Soruco, el pasado 10 de febrero. Ella salía a trabajar como vendedora en el mercado de La Ramada, durante todo el día, dejaba al cuidado del hombre a dos niños, uno de 4 y la bebé de 1.
Tras las investigaciones, los vecinos del sector aseguraban que el hombre habría bañado a la niña a punta de manguera, debido a que se había hecho popó en la ropa. Tras golpearla y dejarla inconsciente, la intentó reanimar con alcohol. Pero no respondía. Había cometido infanticidio.
La madre de la pequeña confesó haber notado un moretón en la niña, una semana antes de que se perpetrase el infanticidio por parte del padrastro de la niña. Pero no le parecía posible que su propia pareja cometiera estos actos con la menor.
El cuerpo de la pequeña "presentaba evidentes signos de agresión física y violación", por lo que luego la madre confesó que dejó a su hija al cuidado de su novio para hablar por teléfono "y cuando regresó la bebé estaba llorando", reportó la Fiscalía boliviana en el primer reporte sobre el padrastro.
Sin embargo; posteriormente, se conoció el resultado de la autopsia de la bebé el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) mostró que la causa de muerte de la menor fue "por lesión de centros nerviosos superiores, hematoma subdural, traumatismo craneoencefálico severo con fractura de hueso occipital, además de haber sido víctima de agresiones sexuales", concluye el reporte.
La Fiscalía de Bolivia tiene las cifras de infanticidios en lo que va del 2025, cuatro casos ocurridos en el país, dos de ellos en el departamento de La Paz, un infanticidio en Santa Cruz y otro en Cochabamba.