El 2024 finaliza con un total de 84 feminicidios y 36 infanticidios en todo el país
Según los reportes la mayor cantidad de este tipo de delitos se registraron en La Paz
![La cantidad de feminicidios incrementó con respecto al año 2023. Foto: Shutterstock](https://cdn.bolivia.com/sdi/2024/12/31/bolivia-cierra-el-2024-con-un-total-de-84-feminicidios-y-36-infanticidios-1268087.jpg)
Según los reportes la mayor cantidad de este tipo de delitos se registraron en La Paz
Bolivia cerrará este año con cifras preocupantes en cuanto a delitos contra la mujer y los menores de edad. Según el reporte de la Fiscalía General del Estado, el país concluirá esta gestión con un total de 84 feminicidios y 36 infanticidios.
En ese contexto, la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público, Roger Mariaca, dio a conocer a la población boliviana que al 30 de diciembre La Paz es el departamento con mayor cantidad de estos delitos. Las cifras de 2023 fueron superadas, pues este año se registraron 81 feminicidios y 25 infanticidios.
Es así que Mariaca dio a conocer que La Paz encabeza la lista con 23 feminicidios, 18 fueron registrados en el departamento de Cochabamba y 15 feminicidios fueron reportados en Santa Cruz.
Con respecto a los Infanticidios a la fecha se tienen 36 víctimas, la mayor cantidad en el departamento de La Paz con 17 casos, Santa Cruz con 9 hechos, y el departamento de Cochabamba reportó tres casos.
Según el reporte de la Fiscalía a pesar de que los feminicidios disminuyeron desde el año 2020, cando se registraron un total de 113 casos de este delito, esta gestión hubo un repunte, lo que llamó la atención de las autoridades de Bolivia.
De acuerdo con los datos expuestos por la Fiscalía, en 2021 se contabilizaron 108 feminicidios, en 2022 bajaron a 95 y en 2023, 81 casos. Sin embargo, este 2024 volvieron a mostrar una tendencia de ascenso pues se registraron 84 feminicidios en total.
En cuanto a las denuncias respecto a este tipo de delitos se conoce que la mayoría están concentradas en el departamento de Santa Cruz, sin embargo, en las ciudades de La Paz y El Alto se encuentran los más altos índices de feminicidios.
Las autoridades, entre ellas el fiscal General del Estado, Roger Mariaca, aseguró que la mayoría de los casos de feminicidio, son perpetrados en el círculo familiar de las víctimas, siendo los esposos o exparejas los agresores principales en este tipo de delitos.