Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Chuquisaca registra un caso de rabia humana, el contagio fue confirmado por el Sedes

Los especialistas señalan que la única manera de prevenir la rabia es la vacunación de los animales

El menor tuvo que ser internado luego de presentar síntomas de rabia. Foto: Shutterstock
El menor tuvo que ser internado luego de presentar síntomas de rabia. Foto: Shutterstock

Los especialistas señalan que la única manera de prevenir la rabia es la vacunación de los animales

Recientemente, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, confirmó un caso de rabia humana que habría contraído un niño de 9 años. El menor no fue mordido, pero tuvo contacto con el animal que portaba la rabia.

El director técnico del Sedes, José Fernández, señaló que actualmente el menor se encuentra en cuidados intensivos y con pronóstico reservado, en un hospital del departamento de Chuquisaca. Su estado es crítico.

El menor tuvo que ser internado luego de presentar síntomas de rabia, entre ellos fiebre, problemas neurológicos, dificultades para caminar y hormigueo en los brazos. Cabe señalar que el niño de 9 años presentó estos signos el 22 de noviembre.

Sin embargo, los resultados se conocieron seis días después, este jueves. Ahora los médicos deducen que el menor, al no presentar rasguños o mordeduras fue contagiado con esta enfermedad por el contacto con la saliva del animal.

En ese sentido y como medida de contención de la enfermedad, el Sedes Chuquisaca activó un bloqueo epidemiológico en el Distrito 3 de la ciudad de Sucre. Sumado a esto se busca a otros posibles contactos.

En ese sentido es importante conocer que la rabia es una enfermedad viral que afecta a todos los mamíferos y se contagia a través del contacto de la saliva infectada, o a través de mordeduras o arañazos.

En las personas, los síntomas empiezan con dolores de cabeza, fiebre, ansiedad y hormigueo en la zona afectada. En la mayoría de los casos provoca dilatación de las pupilas, sensibilidad a la luz y a los sonidos o incluso hidrofobia.

El diagnóstico se basa en la detección de los síntomas luego de saber que la persona o el animal estuvieron en contacto o sufrieron la mordedura de un animal con rabia.

En caso de que la persona o el animal hayan sido mordidos o arañados se debe lavar la herida por un lapso de al menos 15 minutos con jabón, luego se debe aplicar alcohol y acudir lo más pronto posible con un especialista de la salud.