Cochabamba: Confirman un nuevo caso de rabia canina en Sacaba
Ahora suman un total de 24 casos de rabia canina en toda la gestión, sin embargo, la cantidad de contagios fue menor que en 2023
Ahora suman un total de 24 casos de rabia canina en toda la gestión, sin embargo, la cantidad de contagios fue menor que en 2023
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, confirmó que se registró un nuevo caso de rabia canina en esta región. El caso fue detectado, según el reporte, tras tres semanas de silencio epidemiológico.
Según el Sedes, el caso fue detectado en un cachorro en el municipio de Sacaba. Según el informe el animal tuvo contacto y mordió a al menos tres personas, las mismas que ya fueron atendidas y se les realiza el tratamiento correspondiente.
En ese sentido, según reseña Unitel, el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, afirmó que, con este nuevo caso, suman un total de 24 casos de rabia confirmados en esta gestión. Sin embargo, a pesar de este número, se conoce que la cantidad de casos de rabia en Cochabamba disminuyo en comparación con el año 2023.
En ese sentido, las autoridades y los expertos recomiendan a la población vacunar a sus mascotas, gatos o perros, a partir del primer mes de vida, con la finalidad de reforzar la inmunización que se realiza cada año.
En ese sentido es importante conocer qué es la rabia. Se trata de una enfermedad viral que afecta a todos los mamíferos, estos pueden ser domésticos o salvajes. Esta zoonosis puede incluso afectar al hombre a través del contacto de la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.
Según la OMS esta enfermedad está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países de todo el mundo. Además de esto, señalan desde la OMS que esta enfermedad es la responsable de al menos 60 mil muertes humanas.
En caso de que la persona o el animal hayan sido mordidos o arañados se debe lavar la herida por un lapso de al menos 15 minutos con jabón, luego se debe aplicar alcohol al 70% u otro viricida y acudir lo más pronto posible con un especialista de la salud.
Cabe señalar que la única manera de prevenir la rabia es la vacunación de los animales, con lo cual es importante llevar un registro de la inmunización de las mascotas.