Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Salud reporta que más de un millón de canes y gatos recibieron la vacuna antirrábica

La ministra de Salud y Deportes informó que en las dos jornadas de vacunación contra la rabia se alcanzó una cobertura del 82%

La campaña de vacunación antirrábica tuvo el objetivo de prevenir la rabia en animales de compañía. Foto: Facebook María Renée Castro
La campaña de vacunación antirrábica tuvo el objetivo de prevenir la rabia en animales de compañía. Foto: Facebook María Renée Castro

La ministra de Salud y Deportes informó que en las dos jornadas de vacunación contra la rabia se alcanzó una cobertura del 82%

Este fin de semana se llevó a cabo la campaña nacional de vacunación contra la rabia canina y felina, en ese sentido, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que en las dos jornadas se alcanzó una cobertura del 82%.

De acuerdo con la ministra, no participaron todos los departamentos, pero la vacunación se realizó en Trinidad, Tarija, El Alto, La Paz, Cochabamba, Cobija, Oruro y Chuquisaca, siendo La Paz el sector con un mayor número de animales vacunados.

Del total, es decir 1.018.030 perros y gatos vacunados, en La Paz están 213.807 inmunizados (96%), en Sucre 83.925 (93%), en Trinidad 28.125 (89%), en El Alto 316.068 (88%), en Oruro 100.598 (87%), en Tarija 56.488 (79%), en Cobija 21.025 (75%) y en Cochabamba 197.994 (61%).

En ese sentido, señaló que quienes no llevaron vacunar a sus mascotas durante las dos jornadas de inmunización, pueden llevar a sus perros o gatos el centro de salud más cercano a su domicilio, entre el 1 y el 7 de julio.

La campaña de vacunación antirrábica tuvo el objetivo de prevenir la rabia en animales de compañía y el riesgo de que se transmita a los humanos. El Ministerio de Salud distribuyó anticipadamente 3.685.817 dosis a los nueve Servicios Departamentales de Salud.

En ese sentido, Castro calificó a la campaña antirrábica de “exitosa” y recordó que quedan pendientes las jornadas de vacunación en Potosí, a desarrollarse el 6 y 7 de julio, y en Santa Cruz, del 17 al 18 de agosto.

Cabe señalar que las mascotas vacunadas no deben ser bañadas durante los siguientes dos días después de recibir la vacuna antirrábica, ni sacarlos a las calles.

Este fin de semana se desplazaron diferentes brigadas de salud para la vacunación de las mascotas, las brigadas fueron casa por casa, pero también permanecieron en plazas y puntos estratégicos para realizar la inmunización de los animales.

Ahora las mascotas, ya sean canes o gatos que no fueron vacunados en estas dos jornadas, deben acudir a los centros de salud más cercanos a su vivienda, para recibir el inmunizante.