Tras la muerte de dos niños, Sedes confirma que no hay más casos de bacteria
La bacteria Streptococcus ha generado alerta en Cochabamba tras la muerte de dos menores. ¿Qué dice el Sedes?
La bacteria Streptococcus ha generado alerta en Cochabamba tras la muerte de dos menores. ¿Qué dice el Sedes?
Autoridades de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmaron que no se han registrado nuevos casos por la bacteria Streptococcus en Cochabamba. Tras el deceso de dos menores, las alertas se 'encendieron' en el departamento.
“La alerta epidemiológica hemos notificado dos casos y no ha habido más relacionados a este, prácticamente estaríamos cerrando el brote, estamos haciendo informes para relevar al Ministerio”, precisó Rubén Castillo, jefe de Epideomología del Sedes-Cochabamba.
En ese sentido, hizo un llamado de atención a la población de no caer en alarma debido a que el brote "fue controlado". Al mismo tiempo, aseguró que en caso de que se registren más casos positivos serán notificados.
“En cuanto a nuevas notificaciones que tengan nexo epidemiológico a estos, no hemos recibido ninguno, no hay más, hay mucha mal información por parte de la población. Esta bacteria es común en cualquier individuo, hemos indicado eso, si en este momento nos hacemos una prueba, un cultivo, va a salir la bacteria; eso no significa que estoy enfermo...", añadió Castillo.
Sin embargo; precisó para los padres de familia, que estén atentos a los síntomas, no adelantarse a los diagnósticos y mantener la calma. En caso de que el malestar sea constante, es mejor acudir a un centro médico para una consulta.
“Hay situaciones en las que produce una faringoamigdalitis, que es una inflamación local en la garganta, que es también normal, y eso muchas veces está notificado como infección respiratoria aguda en el informe semanal que muchas veces compartimos todo el año, entonces no es motivo para alarma”, precisó el experto.
Al parecer, los niños que perdieron la vida a causa de la bacteria y ambos eran integrantes de una misma familia. Los síntomas aparecieron luego de que ambos niños llegaran de un viaje familiar a Chile, uno de ellos se contagió y enfermó al otro. Los síntomas avanzaron rápido y ambos perecieron.