Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Conozca cómo se creó el feriado por el Día del Estado Plurinacional

Conozca cómo se creó el feriado por el Día Del Estado Plurinacional que este viernes 22 de enero se conmemorará en medio de la pandemia.

Bolivia conmemorará este viernes 22 de enero el Día del Estado Plurinacional. Foto: EFE
Bolivia conmemorará este viernes 22 de enero el Día del Estado Plurinacional. Foto: EFE

Conozca cómo se creó el feriado por el Día Del Estado Plurinacional que este viernes 22 de enero se conmemorará en medio de la pandemia.

El Día del Estado Plurinacional se celebra en Bolivia el 22 de enero y es un feriado nacional. Sin embargo, apenas hace 12 años fue instaurado y es por eso que no muchos conocen qué es lo que se conmemora ni por qué el día elegido fue el 22 de enero.

Es por eso que en Bolivia.com te traemos una breve explicación histórica de esta fecha que por primera vez se vivirá sin desfiles, ni actos masivos a causa de la pandemia del covid-19 por la que atraviesa el país.

El 20 de enero de 2010, el entonces presidente Evo Morales, promulgó el Decreto Supremo 405, que instituía el 22 de enero como el día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. Esta fundación hacía referencia a lo que el Movimiento Al Socialismo, a través del  Gobierno de Morales, denominaba como “Revolución Democrática y Cultural de Bolivia”.

Uno de los hitos más importantes en esta denominada “revolución” fue la Carta Magna de 2009, que cambió la denominación del país a Estado Plurinacional de Bolivia y trajo consigo también otros cambios que el Gobierno había impulsado.

La fecha elegida, por otra parte, tiene tres antecedentes y se remonta al 2002. En ese entonces, Evo Morales tenía un cargo como parlamentario y, un 22 de enero, fue expulsado de la Cámara de Diputados tras denunciar corrupción en su interior.

Cuatro año más tarde, luego de ganar las elecciones, Morales elegía el 22 de enero de 2006 como la fecha para su posesión.

Y por último, está la Constitución del 2009. Aunque esta fue aprobada el 25 de enero mediante un referendo, el decreto que instaura el feriado señala el 22 de enero como la fecha en la que se instituye el Estado Plurinacional.

Durante los primeros 10 años desde que el feriado fue instaurado, Evo Morales siempre dio un discurso conmemorativo dando igual o incluso mayor importancia que al propio 6 de agosto, aniversario patrio del Bolivia. Durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, el feriado se mantuvo, y la mandataria también dio un discurso, aunque de tono crítico a la gestión del Movimiento Al Socialismo como fue característico en su mandato.

Este 2021 es Luis Arce quien encabeza el Estado, pero en medio del rebrote de coronavirus que se vive en el país, y de la propia austeridad que Arce ha prometido para su Gobierno, la celebración para este Día del Estado Plurinacional será mucho más discreta. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com