Por: Mauricio Reina • Bolivia.com

Estado Plurinacional sin Evo y causas de la crisis actual en Bolivia

Primer año de Estado Plurinacional sin Evo. 

Actualización
Día del Estado Plurinacional sin Evo. , Shutterstock, @PrensaWiphala. Foto: EFE
Día del Estado Plurinacional sin Evo. , Shutterstock, @PrensaWiphala. Foto: EFE

Primer año de Estado Plurinacional sin Evo. 

En este 22 de enero del 2020 se cumplen 10 años desde que Evo Morales instituyó el 'Día del Estado Plurinacional' en Bolivia. La conmemoración de la fecha transcurre con manifestaciones culturales y protestas.

@PrensaWiphala

#22E - Gran Marcha por el...

Ver tweet completo

De un lado, existen números y resultados sobre su gestión de 14 años, que el mismo Evo ha publicado en su cuenta de twitter mediante un video. Por otro lado, sale a relucir la inminente crisis que empezó a crecer poco a poco y que alcanzó un punto crítico con la exigencia de dimisión por parte de las Fuerzas Armadas a Morales, situación que lo sacó de su país y lo tiene actualmente con orden de captura.

"Los jóvenes quizás no tengan memoria de cómo era nuestro país durante el Neoliberlaismo. Nuestro país era el más pobre y el más desigual de América del Sur"

Morales hace referencia al panorama en que se encontraba Bolivia antes de su llegada a la Presidencia, en representación de los pueblos indígenas y las clases populares del país.

@evoespueblo

Hermanas y hermanos boliv...

Ver tweet completo

"La riqueza boliviana era usada para enriquecer aún más a las empresas transnacionales y a la élite del país"

Algunas cifras destacables de la gestión de Evo son el aumento del PIB (Producto Interno Bruto) de US$9.000 millones a US$40.000 millones; así como también la reducción porcentual de la pobreza extrema: de 38% a 15%.

Con una nueva constitución, Morales declaró a Bolivia como un estado plurinacional "Construímos la estabilidad política, el crecimiento económico, la justicia social. Hoy tenemos un país con más empleo y más comida en nuestras mesas"

Sin embargo, pese a los resultados que hubo en su gestión, Evo no consiguió continuar con la aprobación de la mayoría de los ciudadanos y sus descuidos fueron suficientes para que hoy esté fuera del país.

La crisis actual y sus causas

La crisis que hoy afronta Bolivia, se da tras diversos episodios ocurridos durante los últimos años de gestión de Evo. A tres años de su dimisón, el ex mandatario solicitó a los bolivianos decidir si aprobaban o no una siguiente candidatura, cambiando lo estipulado por la constitución.

Con un 51%, los resultados fueron la negativa para Morales, quien más adelante igual se postuló a elecciones haciendo uso de otro elemento constitucional aprobado en 2017 "El derecho humano de todo ciudadano, incluídos los actuales gobernantes" a elegir y ser elegido.

Un sector de la ciudadanía, además del opositor, estuvo siempre inconforme con que Evo buscara la forma de seguir en la presidencia y así mismo, Morales quizás no tuvo en cuenta las críticas provenientes de su propio sector político.

Incluso sin las pruebas que se requieren para comprobar el fraude de las pasadas elecciones, Evo ya tenía serias desventajas. Estas oportunidades fueron aprovechadas por la derecha boliviana para promover a toda costa un clamor popular que llevase a Evo a la dimisión, al menos en teoría.

La desconfianza hacia Evo también surgió a razón de la tarea que dejó pendiente, la pelea contra el narcotráfico y las consecuencias del ambientales del los cultivos legales de coca. 

Tal fue la gravedad de lo acontecido, que las Fuerzas Militares representan el elemento que permitió que un presidente renunciara y una representante de la oposición asumiera el poder.

La crisis deja un saldo de 35 muertos y 700 heridos en 2019 tras la renúnica de Morales, una presidente derechista que agradece a Dios “que ha permitido que la Biblia entre de nuevo en el Palacio” y sucesos de burlas y racismo hacia la población indígena del país; además de la divisón evidente del partido de Morales.

Mientras el MAS se divide y Morales hace afirmaciones desacertadas desde fuera, la presidente interina junto a su gabinete suma lo máximo posible para lograr una mayor aprobación de cara a las próximas elecciones.