Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Carnaval en Bolivia: ¿qué consecuencias dejaron los excesos durante la celebración?

Lamentablemente, durante la celebración se presentaron hechos y factores que opacaron las fiestas del Carnaval a nivel nacional.

Actualización
Las festividades de carnaval en Bolivia culminaron este martes, aunque dependiendo de las regiones y sus costumbres puede extenderse. Foto: EFE
Las festividades de carnaval en Bolivia culminaron este martes, aunque dependiendo de las regiones y sus costumbres puede extenderse. Foto: EFE

Lamentablemente, durante la celebración se presentaron hechos y factores que opacaron las fiestas del Carnaval a nivel nacional.

Los bombos, platillos y trompetas volvieron a sonar en la celebración de uno de los carnavales más importantes de Bolivia, con los ritmos más emblemáticos como la diablada, caporales y morenada entre otros, tras un año sin vivir a flor de piel el patrimonial Carnaval de Oruro por la pandemia de la COVID-19.

Pero, lamentablemente, durante la celebración se presentaron hechos y factores que opacaron las fiestas del Carnaval a nivel nacional.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, expresó su preocupación por el desenfreno que protagonizó la población por la celebración de los días de Carnaval, a partir del "excesivo" consumo de bebidas alcohólicas. Además del reporte de personas fallecidas por diferentes motivos (incluyendo accidentes de tránsito), casos de violencia doméstica o intrafamiliar, y arrestos por robo o hurto registrados durante la celebración.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en el operativo denominado Plan Carnaval, las diferentes divisiones de la Policía atendieron al menos 305 casos en los nueve departamentos; se arrestaron a 104 personas y se registraron 46 muertes de personas por diferentes causas.
Sobre las personas fallecidas, cinco son homicidio, tres por suicidio y 38 por causas naturales, enfermedades y otros.

Además, el Ministerio Público atendió 382 casos de violencia; 314 corresponden a violencia doméstica o intrafamiliar; 23 casos por violación; 21 casos por abuso sexual; 23 casos de violación; 17 corresponden al delito de violación de infante, niña, niño o adolescente; tres, por estupro; dos, por acoso sexual y uno por acto sexual abusivo.

Uno de los hechos más trágicos se produjo en la población de Independencia, del departamento central de Cochabamba, donde se confirmó la muerte de nueve personas mientras que otras 19 resultaron heridas tras un "atropello masivo", informó a los medios el comandante departamental de Tránsito, Renzo Mercado.

El suceso se produjo en la víspera en una de las calles principales de esa localidad "donde se encontraba la gente concentrada" celebrando el carnaval cuando un vehículo conducido por una persona en "estado de ebriedad", embistió a varias personas, y después escapó.

En otro caso, el director regional de Tránsito de El Alto, Julio Larrea, informó sobre un hecho similar cuando un conductor "en estado de ebriedad" se llevó por delante a cinco vehículos ocasionando "daños de consideración".

En un balance inicial de los casos fatales registrados en El Alto, Larrea se refirió a "tres fallecidos" por atropellamiento en las jornadas anteriores.

A esto se suma el reciente deceso de un joven entre 25 y 30 años aún no identificado embestido por un coche y con el conductor prófugo.

En Santa Cruz, los medios reportaron el fallecimiento de un menor de 6 años que junto a un adulto iban a bordo de una motocicleta que chocó contra una volqueta.

En La Paz se confirmó un nuevo feminicidio en el que la víctima es una mujer de 27 años y el responsable su pareja que inicialmente dijo que ella "se habría suicidado", declaró a los medios el director de la FELCC de La Paz, Rolando Rojas.

No obstante, la realización de una autopsia estableció que la causa de la muerte fue "asfixia mecánica por estrangulamiento" por lo que se descartó un supuesto suicidio, una versión que trató de sostener la pareja de la víctima ahora arrestado.

Las festividades de carnaval en Bolivia culminaron este martes, aunque dependiendo de las regiones y sus costumbres puede extenderse por varios días más.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com