Los cocaleros 'doblegaron' la guardia indígena ante la amenaza de un supuesto operativo contra Evo Morales. Foto: Twitter Capturas RKC.
Este miércoles al caer la noche, un apagón eléctrico de más de 2 horas, generó una ola de nerviosismo en el Chapare y es que la Guardia Indígena del expresidente, Evo Morales, reaccionó con más bloqueos y vigilias ante el temor de que estuviera ocurriendo un operativo de aprehensión contra el exmandatario.
Cerca de las 19:50 del miércoles, se registró un corte de energía que afectó comunidades clave como Villa Tunari, Chimoré, Shinahota e Ivirgarzama. Junto al apagón, hubo interrupciones parciales en servicios de comunicación (incluida Entel), lo que amplificó las sospechas.
Los cocaleros interpretaron el incidente como el preludio de una intervención policial o militar para capturar a Evo Morales, quien se encuentra resguardado en la zona desde hace meses. En reacción a esto, los grupos de cocaleros se movilizaron rápidamente: instalaron vigilias especialmente alrededor del comando de UMOPAR en Chimoré, encendieron llantas, colocaron bloqueos con piedras, troncos y neumáticos en puntos como El Castillo, y reforzaron la seguridad en torno a las instalaciones donde se presume que está Morales.
¿Qué ocurrió realmente?
“A horas 19:52, debido a una causa aún no determinada, se produjo un corte del suministro en la zona de Villa Tunari y Chimoré. Al momento, ELFEC indica que se están realizando las maniobras para restablecer el suministro”, reportó el vicepresidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Luis Fernando Áñez.
Los líderes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y del Chapare no dudaron en señalar al Gobierno. El vicepresidente de las federaciones, Dieter Mendoza, afirmó: “Cortaron la luz en el trópico, es orden de arriba. Hay corte de luz y señal de Entel. Todos los afiliados del trópico están movilizados”. Agregó que el corte buscaba “capturar a Evo Morales” y que “estamos listos para defendernos en el trópico”.
Ante estas reacciones desproporcionadas, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, aseguró que no tenían información detallada de lo que ocurría en el Trópico de Cochabamba ni en el Chapare sobre un operativo de seguridad. "Lo que ocurrió fue la caída de un poste de alta tensión", añadió.
Por su parte, el canciller Fernando Aramayo atribuyó la reacción de los cocaleros a una “constante psicosis” en el sector debido a la situación legal de Evo Morales. El líder cocalero, Evo Morales, se refugia en el Trópico de Cochabamba desde aproximadamente octubre de 2024, allí permanece con una fuerte protección de sindicatos cocaleros y una “guardia” de seguidores que realizan turnos de vigilancia para impedir su detención.