Por: ABI • Bolivia.com

Creador de Sputnik V: No se han detectado reacciones adversas en más de 1 millón de vacunados

El director del laboratorio que creó la Sputnik V, Alexánder Guíntsburg, declaró que en, en más de un millón de personas, no ocasionó reacciones adversas.

La vacuna Sputnik V no tendría reacciones adversas, según su creador. Foto: ABI
La vacuna Sputnik V no tendría reacciones adversas, según su creador. Foto: ABI

El director del laboratorio que creó la Sputnik V, Alexánder Guíntsburg, declaró que en, en más de un millón de personas, no ocasionó reacciones adversas.

La vacuna Sputnik V, que fue administrada a más de un millón de ciudadanos rusos, no ocasionó reacciones adversas más allá de los casos de fiebre en los primeros días, declaró este martes el creador del fármaco y director del centro de investigación Gamaleya, Alexánder Guíntsburg.

"Hasta la fecha, creo, ya hay más de un millón (de personas vacunadas)", señaló el experto a RIA Novosti y reproducida por RT. Agregó que al menos 100.000 dosis del medicamento entran en circulación civil a diario.

El microbiólogo indicó que el Ministerio de Salud y el Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria están monitoreando el estado de los pacientes vacunados y han constatado que entre ellos no se ha registrado reacciones adversas, más allá de las identificadas en la etapa de prueba.

La vacunación masiva comenzó en Rusia los primeros de diciembre. En un primer momento, el antídoto estaba disponible solo para los trabajadores de la salud, de la educación y de los servicios sociales de entre 18 y 60 años y sin enfermedades crónicas. El pasado lunes arrancó la vacunación para mayores de 60 años.

@lavozdetarija

Comité Nacional de Inmuni...

Ver tweet completo

Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud. De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.

Los resultados obtenidos durante la fase 3 de los ensayos clínicos de Sputnik V mostraron que la eficacia del fármaco ruso es del 91,4%.

La semana pasada, el Gobierno boliviano firmó un contrato con Rusia para la compra de 5,2 millones de vacunas Sputnik V contra el COVID-19. Una primera partida llegará a fin de este mes para inmunizar a médicos y personal de salud.

TAGS: Sputnik V

Artículos Relacionados

+ Artículos