Por: ABI • Bolivia.com

Crean el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas con sede en Santa Cruz

Ayer viernes se realizó un acto para la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI) que tendrá como sede la ciudad de Santa Cruz.

Crean el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas. Foto: ABI
Crean el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas. Foto: ABI

Ayer viernes se realizó un acto para la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI) que tendrá como sede la ciudad de Santa Cruz.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, y el director general Ejecutivo del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas, Walter Gutiérrez, participaron este viernes en la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI), que estará ubicado en la ciudad de Santa Cruz.

El acto se realizó en el marco del lanzamiento del “Plan Maestro del Decenio 2022-2032 de Lenguas Indígenas Originarias Campesinas del Estado Plurinacional de Bolivia”.

En el evento, Mamani recordó que Bolivia impulsó la realización de la Conferencia Mundial por los Derechos de los Pueblos Indígenas, que se celebró en septiembre de 2014 en Naciones Unidades, que emitió recomendaciones referidas a “incrementar la participación plena de las naciones indígenas”. 

“Es así que, desde 2014 Bolivia, conjuntamente otros países de América Latina, fomentan la declaratoria del Año Internacional de las Lenguas Indígenas para 2019 (…). Además, las lenguas indígenas deben formar parte del sistema de comunicación, formar parte de las estrategias de trabajo de nuestros países”, aseveró.     

En 2019, en el marco del Año Internacional de las Lenguajes Indígenas, se realizó la primera reunión de Cooperación Sur-Sur en el departamento de Santa Cruz, para establecer el decenio de las lenguas indígenas entre 2022 y 2032 y la creación del IIALI.

Por otro lado, Mamani invitó a la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, que se efectuará el 21 de junio, fecha que coincide con el Día Mundial del Equinoccio y del Solsticio.

La autoridad estatal recordó que el equinoccio “es una de las festividades más importantes del hemisferio sur” y convocó a la población a participar en las ceremonias y rituales que se desarrollarán en el sitio arqueológico de Tiawanaku, en el departamento de La Paz, que contarán con la presencia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com