Actualización: Vie, 20 / Mar / 2020 6:13 pm
Bolivia.com La Paz Vie, 20 / Mar / 2020 5:55 pm

Las insólitas creencias y actitudes por el coronavirus en Bolivia

Estos son algunos episodios que deja la crisis de Salud por el coronavirus que vive Bolivia y el mundo.

Bolivianos en cuarentena y otros incumpliendolo. Foto: EFE.
Bolivianos en cuarentena y otros incumpliendolo. Foto: EFE.

Un viceministro cesado por supuestamente estar de fiesta durante la cuarentena, otro que asegura que el coronavirus no llegará al área rural por tener una alimentación más sana y una diputada que culpa de todo a Estados Unidos son algunos episodios que deja el coronavirus COVID-19 en Bolivia.

Un viceministro acusado de estar de fiesta durante la cuarentena

El ministro interino de Obras Públicas, Iván Arias, anunció este viernes en conferencia de prensa que el viceministro transitorio de Transportes, Yamil Zavala, será destituido de su cargo por no acatar la cuarentena parcial en el país y consumir bebidas alcohólicas en ese tiempo.

CONSULTA AQUÍ EL MAPA DE CASOS DE CORONAVIRUS EN BOLIVIA Y EN EL MUNDO EN TIEMPO REAL

Un video difundido en redes sociales muestra a Zavala y otras personas saliendo de un edificio en La Paz increpados por Policía y vecinos que denuncian que el viceministro interino había ingerido bebidas alcohólicas.

Arias manifestó que al no cumplir el mandato del Gobierno transitorio, Zavala será destituido, pues los primeros en cumplir las normas deberían ser los funcionarios públicos.

"Estamos en alerta nacional, todos estamos en alerta y los que debemos dar el ejemplo son los funcionarios públicos y la persona que no cumpla, tiene que ser removida", advirtió.

La cuarentena que rige en Bolivia entre las cinco de la tarde y las cinco de la mañana del día siguiente hora local incluye prohibiciones como la celebración de eventos nocturnos.

El coronavirus no llega a pueblos indígenas

En tanto, el viceministro interino de Descolonización, Máximo Gallego, recomendó este pasado jueves tener una mejor alimentación e ingerir alimentos como la quinua, el chuño o papa deshidratada y trigo, entre otros.

Con esta recomendación para mejorar las defensas, el viceministro transitorio sostuvo que enfermedades como el coronavirus "no llegan mucho" a los pueblos indígenas por tener una alimentación sana.

El mismo concepto se escucha en videos difundidos en redes sociales en el que personas de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, se resisten a cumplir la cuarentena parcial alegando que se alimentan con chuño y pito de cañahua, harina de un cereal andino.

También en los videos algunas personas indican que esa enfermedad es un invento de la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, mientras continúan caminando por las calles en horas en que está prohibido por la cuarentena.

Una diputada dice que es una enfermedad fabricada por Estados Unidos

La diputada Juana Quispe del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del exmandatario Evo Morales, manifestó a los medios que Estados Unidos fabrica enfermedades como el ántrax o el sida y que por eso hay una enfermedad como el coronavirus.

La parlamentaria y cocalera pidió que se mande a doctores bolivianos hasta China para que se "especialicen" contra esta enfermedad y aseguró que en Cuba ya hay la medicina para el COVID-19.

En Bolivia hay 16 casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud.

El Gobierno interino también determinó medidas como cerrar las fronteras y suspender los vuelos internacionales, para frenar el contagio, pues varios casos son importados de Europa.

Con información de EFE - Bolivia.com